Cuando se piensa en una moto, todo el mundo imagina su propio modelo, pero ¿sabrías distinguir y enumerar las principales categorías de moto? En nuestra guía te vamos a presentar una completa clasificación de cuáles son los tipos de motos protagonistas y referentes dentro del mundo del motor. Una agrupación de motos según su diseño, potencia, y usos específicos para que dispongas de la información más precisa de la manera más fácil.

Guía de motos según su categoría

El sector de las motos engloba actualmente una cantidad considerable de modelos que se ajustan, o modifican los estándares habituales en los que se encuentran divididas las principales categorías. Unas categorías que bien pueden definirse entre las motos de mayor o menor cilindrada, las motos para usos profesionales o como medio utilitario de transporte, o los modelos de gran tamaño con diseños que escapan de lo más convencional. Vamos a hacer nuestro particular repaso.

Ciclomotores

Los ciclomotores no están considerados como un vehículo de motor. Por ello están sujetos a una reglamentación especial como su prohibición para circular por autovías y autopistas. En parte porque son motos de una cilindrada de 50cc, y que no pueden superar los 45km/h. Son las motos de menor potencia, y que suelen estar conducidas por jóvenes menores de edad: la edad mínima para conducirlos son los 15 años, un rango que se eleva hasta los 18 en el caso de poder llevar a alguien de pasajero.

Scooter

Las scooter son consideradas como una de las motos más protagonistas para circular por la ciudad. Su manejabilidad, comodidad y precio les convierten en la opción preferencial para todos aquellos que buscan un vehículo rápido y seguro para desplazarse por las calles urbanas. Un modelo muy práctico y que agrupa tanto las scooter de hasta 125cc, que se pueden conducir con el carnet de coche, hasta modelos de hasta 600cc. Una categoría de moto eficiente y muy habitual en las grandes marcas fabricantes.

Cruiser (crucero)

Las motos cruiser, también denominadas como custom, van un paso más allá en cuanto a la libertad que provoca conducir una moto. Son una tipología de motos de estilo tradicional, con un gran auge a partir de los años 30 en EEUU. Uno de los exponentes más claros de esta categoría son las reconocidas Harley-Davidon. Unas motos con un diseño original y único, con un look vintage, y cuyo manejo varía notablemente. La posición durante la conducción obliga a mantener los pies por delante y las manos en una posición más alta con la espalda ligeramente inclinada hacia atrás. Preparadas para recorrer cientos de kilómetros y conservar la comodidad durante el trayecto.

Motocross, trial y enduro

Aunamos estas tres opciones, pese a que cada una de ellas cuenta con notables diferencias. Los modelos de motocross están diseñados para un uso en el campo, no cuentan con la homologación necesaria para su conducción por vías públicas, por ello se recomienda el uso de remolques para llevar motos de motocross. Como su propósito está relacionado con el campo y los circuitos de tierra, disponen de una suspensión adaptada a estos terrenos, y con unos neumáticos de taco para un mejor agarre.

Los modelos de trial, están pensados, sobre todo, para un uso profesional de las mismas. Por las condiciones y características de este deporte, estas motos destacan por su ligereza, condición que permite maniobrar con mayor facilidad para superar los obstáculos. Además, carecen de asiento.

En cuanto a las motos de enduro, también conservan un diseño con las características técnicas para un uso en terrenos y circuitos de competición. Deben adaptarse y ser versátiles a cualquier obstáculo, esta disciplina se practica en circuitos abiertos, y no solo se basa en la rapidez, como es el caso de las carreras de motocross.

Motos deportivas (sport)

Las motos deportivas engloban tanto los modelos racing y de competición, para las pruebas más exigentes, así como modelos que se asemejan a estas características, pero que perfectamente se pueden usar para circular por ciudad o carretera. Las motos de carreras de competición, sí que cuentan con la última tecnología en cuanto a potencia, diseño, velocidad, y uso de materiales ligeros. Unas motos de gran cilindrada y potencia que pueden superar los 300km/h.

Naked

Las motos catalogadas como ‘naked’, que como su nombre indica son las que van ‘desnudas’, en cuanto a su diseño. Conservan las características, la potencia y la aceleración de una moto deportiva, pero con una estética donde el motor está al descubierto asemejándose a los modelos de motocross.

Motos eléctricas

Como último modelo a analizar se encuentran los últimos diseños de motos eléctricas, que desde hace un tiempo hasta ahora, están copando parte del mercado. Un tipo de moto que compite con los modelos de ciclomotores y scooter de menor cilindrada para un uso urbano y más concienciado con el medio ambiente.