Cambiar las ruedas de un coche es algo a lo que todos los conductores deben enfrentarse alguna vez en su vida. Bien sea por el desgaste que sufren con el paso del tiempo, o por haber sufrido algún pinchazo en la carretera, el cambio de ruedas es algo que debe saberse.

La primera vez que te enfrentas a este problema puede parecerte complicado y acabes frustrándote. Por eso, a continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para cambiar las ruedas de tu coche con seguridad.

Qué herramientas necesitas para cambiar las ruedas de tu coche

Antes de salir de viaje con tu coche es importante que te asegures de que tienes todos los materiales necesarios para cambiar el neumático. La mayoría de los coches cuentan con estas herramientas, pero te aconsejamos que lo compruebes para evitar tener cualquier problema. Las principales herramientas que necesitas para cambiar las ruedas de tu coche o remolque son:

Rueda de repuesto

Normalmente la encontrarás en el maletero. Está pensada para llevarte al taller más cercano, por lo que no puede emplearse para cubrir una distancia mayor de 100 km o para viajar a más de 80 km por hora.

Gato

Es la herramienta que permite levantar el coche para que se pueda cambiar el neumático con facilidad. El gato hidráulico tiene la fuerza suficiente para poder maniobrar en el momento de la sustitución de la rueda.

Llaves de tubo

La llave de tubo permite aflojar y retirar los tornillos acoplados a la llanta y el neumático para que puedas quitarla y asegurarla de nuevo al coche.

Chaleco reflectante y triángulos de seguridad

No son herramientas indispensables para cambiar una rueda, pero sí que es necesario llevarlos mientras la quitas para ser visible en todo momento para el resto de conductores.

Cómo cambiar la rueda de un coche o remolque

Una vez explicadas las herramientas que necesitas para cambiar la rueda del coche, es hora de pasar a hablar de los pasos que debes seguir para que te resulte lo más fácil posible.

Posiciona el coche en un lugar adecuado

Si sufres un pinchazo en carretera o autopista, coloca el coche en el arcén para no entorpecer el tráfico. Así mismo, te recomendamos que lo sitúes en un terreno lo más liso posible para que no tengas ningún problema mientras trabajas.

Inmovilizar el vehículo

Antes de abandonar el coche para cambiar la rueda asegúrate de que se encuentra completamente inmovilizado. Pon el freno de mano y deja la palanca de cambios en punto muerto.

Señalización

Cuando salgas del vehículo debes hacerlo con el chaleco reflectante para que todos los conductores te detecten con facilidad. Además, tienes que colocar los triángulos 15 metros por delante y detrás de tu coche para avisar al resto de vehículos de tu presencia.

Aflojar los tornillos

Una vez señalizado correctamente el vehículo es hora de pasar a cambiar la rueda. El primer paso es retirar el tapacubos en caso de que fuera necesario. Después, debes aflojar los tornillos con la llave de tubo, simplemente colócala y gírala. Nunca retires los tornillos completamente, puesto que el neumático podría caerse.

Elevar el coche

El siguiente paso es utilizar el gato para elevar el coche. Este debe situarse en una muesca que tiene el vehículo en la parte inferior. Si tienes problemas para encontrar el punto exacto, puedes consultarlo el manual del coche. Una vez instalado el gato, empieza a accionarlo poco a poco para que el coche o remolque se eleve.

Retirar los tornillos y la rueda

Después elevar el coche tienes que retirar los tornillos de la rueda que has aflojado previamente. Puedes emplear tanto la llave de tubo como los dedos. Cuando hayas retirado todos, guárdalos en algún lugar seguro para no perderlos.

Para retirar la rueda golpéala con el pie para aflojarla un poco y luego tira de ella hasta que la hayas sacado definitivamente.

Colocar la rueda de repuesto

Una vez retirada la rueda pinchada tendrás que colocar la de repuesto. Para ello, utiliza los tornillos que acabas de quitar para asegurarla, pero sin llegar a apretarlos del todo.

Bajar el coche

Tras colocar y asegurar la rueda tienes que bajar el coche, para ello gira el gato en el sentido contrario hasta el neumático entre en contacto con el suelo. Por último, únicamente tendrás que apretar los tornillos hasta que quede completamente fijada.

Como has visto cambiar el neumático de un coche no es un tarea demasiado complicada, por lo que una vez que tengas practicas podrás hacerlo sin ninguna dificultada.