A la hora de realizar un viaje o travesía en una motocicleta, necesitad tener en cuenta una cuestión muy importante. Aunque es algo lógico, no puedes pretender introducir en una moto la misma carga que podrías acoplar en el maletero de un coche. Por ello, se antoja vital el conocer de manera adecuada las formas de colocar la carga en la moto.

Sin embargo, las motos no son vehículos que estén diseñados para el transporte de una gran carga. Por ello, es necesario contar con una serie de accesorios que van a permitir el transporte del equipaje necesario. El que requerimos para unos días de viaje.

Vital distribuir la carga en la moto

A la hora de analizar las formas de colocar la carga en la moto debes tener muy presente la presión y el estado de los neumáticos. Estos son el contacto principal del vehículo con la carretera y, en numerosas ocasiones, fuente de riesgos en los viajes.

Además, debes tener en cuenta una distribución equitativa de la carga por la totalidad del vehículo. Una mal distribución o exceso de carga puede suponer un importante riesgo a la hora de la frenada en carretera.

Por supuesto, es muy recomendable realizar una pequeña circulación con carácter anterior al inicio del viaje. Todo ello a fin de determinar los ajustes adecuados de los accesorios de carga y la correcta distribución de la misma.

Esto te va a permitir el hecho de saber si la estabilidad de la moto es correcta y sin ningún elemento o accesorio nos estorba a la hora de conducir. Otra cuestión que tienes que tener en cuenta es disponer en todo caso de la cantidad de peso o carga que puede soportar la moto. Todo ello, sin dejar de lado el equipamiento recomendado para moto.

Formas de colocar la carga en la moto

A la hora de repartir la carga en la moto, es necesario tener en cuenta una serie de pautas que ayudan a ganar en estabilidad y seguridad durante el viaje. Debemos destacar:

  • Es necesaria la utilización de baúles específicos y maletas adecuadas para el transporte de la mercancía en la moto.
  • Se debe aprovechar al máximo el espacio de los accesorios y cargar solo lo que sea imprescindible para el viaje. Esto pues cuanto menor sea el peso que llevemos en la moto, más fácil será la conducción. Debes tener en cuenta, además, las medidas necesarias para conducir una moto con pasajero.
  • Los accesorios más pesados deben colocarse en el fondo de la maleta y deben ir en todo caso revestidos de una bolsa de plástico si el dispositivo de carga no tiene carácter impermeable.
  • Finalmente, debes prestar atención a no tapar ningún dispositivo de señalización. Además, es importante atender el hecho de que no sobresalgan ningún tipo de accesorios. Tampoco ropas o elementos ajenos a la moto.

Para ganar seguridad en carretera, es necesario que prestes más atención a estas formas de colocar la carga en la moto durante tus viajes. ¿Lo harás?