El remolque para motos o equipaje es una herramienta de gran utilidad para cualquier viaje, ya que permite ampliar en gran medida la carga que se puede transportar. Pero antes de empezar a conducir con remolque hay que seguir unas recomendaciones para poder hacerlo de forma segura.

Tipo de remolque que se va utilizar

Es importante saber el tipo de remolque que se va a emplear, ya que según el que se use se requieren unos permisos especiales. En caso de los remolques ligeros (MMA menos a 750 kilogramos) no es necesario tener un permiso de circulación específico, ni que el remolque tenga matrícula propia. Si el remolque tiene una MMA superior a 750kg es necesario permiso y matriculación propia, así como un seguro obligatorio.

Comprobaciones previas al viaje.

Una vez instalado el remolque al coche, es necesario realizar una serie de comprobaciones para garantizar que se pueda viajar de forma segura. Lo más importante es revisar que la instalación se ha realizado de forma correcta y, además, verificar que el sistema de iluminación del coche no tiene ningún piloto fundido.

Consejos para conducir un coche con remolque

La forma de conducción varía mucho de llevar un remolque equipado o vacío. Por ello, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar sufrir cualquier problema en la carretera.

Cuánto peso puede arrastrar el coche

Antes de instalar el remolque en el coche hay que consultar el peso máximo y la carga máxima del remolque en la ficha técnica del vehículo. Como regla general se establece que el peso de remolque (incluyendo la carga) nunca debe superar la mitad del peso del vehículo.

Distancia de frenado

Al contar con una masa externa, la distancia de frenado aumentará entre un 15% y un 20%. Por lo que se debe ampliar la distancia de seguridad, con el fin de compensar la inercia producida por la carga.

Conducción en curvas cerradas

Las curvas son otro punto de conflicto al conducir con un remolque, ya que este describirá una trayectoria distinta según el radio de la curva. Es aconsejable abrir al máximo el giro, siempre que sea posible, para reducir este efecto.

Regulación de la transferencia de masa

Cuando se vaya a conducir un coche con remolque se debe ajustar la presión de los neumáticos a la carga extra que se va a transportar, siguiendo las recomendaciones indicadas por el fabricante.

Cómo conducir con remolque en cuestas

En caso de conducir con el remolque en una cuesta es aconsejable reducir las marchas, con el objetivo de que el vehículo cuente con la suficiente potencia para arrastrar el remolque. Además, el motor estará mejor preparado para afrontar la subida y será menos dañino para él.

Cómo adelantar con un remolque

Para realizar un adelantamiento en un coche con remolque hay que tener en cuenta dos factores, por un lado, el peso extra del vehículo y, por otro lado, que la longitud total del vehículo será mucho mayor. Esto implica que se necesitan más metros para poder realizar la maniobra completa de forma segura.

Viento

Conducir con rachas de viento fuertes es una tarea complicada, con el remolque esta dificultad aumenta todavía más. Si te enfrentas a fuertes rachas de viento es aconsejable reducir la velocidad para tener más control sobre el coche o, incluso, realizar una parada si el viento es demasiado fuerte.

Velocidad

Hay que tener en cuenta que los límites de velocidad varían en caso de llevar un remolque instalado. En autopistas y autovías, el límite establecido es de 90km/h para los vehículos con remolque. Para el medio urbano se mantiene la limitación a 50 km/h como con el resto de vehículos.

Visibilidad

Si el remolque dificulta la visión, se deben instalar espejos adicionales que garanticen una visibilidad total.

Si es la primera vez que vas a conducir un coche con remolque, nuestra recomendación es que practiques para acostumbrarte a las medidas del coche y a realizar algunas maniobras como la marcha atrás.