Los conectores de pines para remolque son una pieza imprescindible que siempre se debe llevar instalada, puesto que se encarga de suministrar la electricidad necesaria para que las luces del remolque funcionen. Dada su utilidad, es importante conocer cómo se debe realizar su instalación. En este mismo artículo vamos a destacar los diferentes modelos de conectores de pines que existen en el mercado.

Tipos de conectores para remolque

La clasificación de los conectores se realiza en función del número de pines que incorporan. Estos pines hacen referencia al número de conexiones que pueden realizar con las luces del remolque. Existen dos tipos de conectores para remolques: el de 7 pines y el 13.

El modelo más empleado es el de 7 pines, puesto que cumple las conexiones básicas que necesita cualquier remolque. Por otro lado, el de 13 pines se utiliza cuando es necesario establecer un mayor número de conexiones.

Conector 7 pines

El esquema de un conector de 7 pines es el siguiente:

Las conexiones para las luces intermitentes son la 1 para el izquierdo y la 4 para el derecho. Para las luces de posición se emplea la conexión 5 y 7, siendo la 5 para las del lado derecho y la 7 para las del izquierdo, mientras que la 6 se conecta a las luces del freno. Por último, la 2 y la 3 son las conexiones positiva y negativa respectivamente, además, la 2 se emplea también para la marcha atrás.

Conector 13 pines

Aunque el conector de 13 pines se emplea con caravanas o remolques de grandes dimensiones, es recomendable conocer qué significa cada uno de sus pines por si es necesario emplearlo en algún momento.

Las conexiones del 1 al 7 realizan las mismas funciones que en el conector de 7 pines, salvo la número 2, que se emplea para las luces antiniebla traseras. Si nos centramos en las conexiones diferentes, la 8 se utiliza para la marcha atrás. La 9 y la 10 sirven para dar corriente de +12V de forma constante, mientras que la 11 y la 13 son los cables de tierra negativos de las conexiones 9 y 10. Por último, la 12 solo se emplea cuando el resto de conexiones no son suficientes.

Cómo instalar el conector de pines de tu remolque

Una vez que se conoce la función de cada pin, se puede empezar con la instalación del conector. Esta tarea no es complicada, pero es importante hacerla correctamente para evitar que haya cualquier tipo de problema. Los pasos que debes seguir para realizar correctamente la instalación del conector de pines para remolque son:

  • Pela los cables y retira la tuerca de seguridad del conector para poder abrirlo por la mitad.
  • Desatornilla los puntos de conexión del conector y pasa los cables por la tuerca de seguridad.
  • Conecta y atornilla los cables con su pin correspondiente. Para realizar la conexión puedes emplear el color del cable como guía.
  • Una vez están conectados, y te has asegurados de que están bien atornillados, ya puedes unir las dos partes y ajustar la tuerca de seguridad cerrar el conector.

Como has visto, instalar el conector de pines de un remolque es muy sencillo, pero en caso de que sufras cualquier tipo de problema durante el proceso no dudes en contactar con un profesional.