En invierno, hay situaciones que debido al riesgo de la aparición de nieve o heladas en la carretera es necesario poner cadenas en las ruedas de los coches y de los remolques para poder conducir de forma segura. Con las cadenas se consigue mejorar la tracción del coche, impidiendo que este pueda patinar. Pero no muchos saben cómo poner las cadenas en las ruedas. Así que aquí tienes una guía de cómo hacerlo.

Si vas a hacer un viaje este invierno y no has puesto nunca cadenas en tu coche, puede que al principio no sepas cómo hacerlo y te sientas algo frustrado. Por eso, en este post te contaremos todo lo que necesitas saber para que no tengas ningún problema y cuáles son los pasos que debes seguir.

En qué ruedas debes poner las cadenas

Las cadenas no se deben poner en todas las ruedas, sino que basta con hacerlo únicamente en las motrices. En caso de no saber cuáles son, puedes consultar el manual de tu coche y allí te explicarán todo detenidamente.

En coches de tracción delantera siempre deberás colocar las cadenas en las ruedas delanteras. Por el contrario, si es de tracción trasera tendrás que hacerlo en las posteriores.

Cómo colocar las cadenas en un coche o remolque

Antes de empezar a explicar cómo colocar las cadenas en un coche es importante señalar que existen varios modelos diferentes. Por lo que es importante saber cómo se debe proceder según las cadenas que se vayan a emplear.

Cadenas con fundas de tela

Las cadenas de tela con fundas no son las más comunes, pero sí que son muy fáciles de instalar, pudiendo hacerlo en menos de 10 minutos. Lo primero que tienes que hacer es desenrollar la funda para asegurarte de que las instalas en el sentido correcto. Cuando coloques la funda en la rueda tienes que empezar por la parte superior cubriendo toda su superficie. Una vez terminado esto, tendrás que desplazar unos centímetros el coche para poder seguir cubriendo el resto de la rueda. Antes de salir, asegúrate de que la funda cubre la totalidad del neumático para impedir que se suelte.

Hay que tener en cuenta que este tipo de cadenas solo se pueden utilizar si hay nieve, porque sino la funda acabaría rompiéndose al entrar en contacto directo con el asfalto.

Cadenas de nieve clásicas

Son el modelo más usado por su bajo coste, aunque son las que más tiempo requieren para su instalación, costando de media unos 20 minutos. Para colocarlas en tu coche, primero debes estirarlas en el suelo y asegurarte de que no esté enrollada en ningún punto. Después debes estirar el cable de acero y engancharlo en la parte trasera de la rueda. A continuación, estira la cadena sobre la banda del neumático y desplaza el vehículo para que la rueda quede encima de los eslabones. Por último, une los enganches con los tensores. Esta parte es más sencilla de lo que parece, ya que solo pueden encajar todos de una forma.

Cadenas Mixtas

Las cadenas mixtas son una combinación de los modelos comentamos anteriormente, consiguiendo la facilidad de montaje de las de tela y la seguridad de las cadenas de eslabones. A la hora de instalar este tipo de cadenas en un coche, lo primero que debes hacer es estirarlas en el suelo para comprobar que no haya nudos. A continuación, coloca el aro de nailon en la parte trasera de la rueda y extiende el resto de la cadena por el neumático. Por último, desplaza el coche unos centímetros para poder completar el proceso.

Como en el caso de las cadenas de tela, tendrás que quitarlas siempre que no haya nieve, puesto que los eslabones que tiene pueden dañar la goma del vehículo.

Ruedas para nieve

Otra de las opciones disponibles para evitar conducir con poca tracción sobre el hielo y nieve es cambiar los neumáticos por neumáticos de nieve. Estos ya ofrecen un dibujo preparado para ser usados tanto en carreteras con hielo, así como carreteras normales. Por lo que son una opción recurrente para aquellos que transitan habitualmente entre estos dos tipos de terrenos.