Cuando se realiza el mantenimiento de un remolque, un elemento que se suele olvidar revisar es el eje. Esto es un grave error, puesto que la función de esta pieza es la de soportar todo el peso de la carga. Además, es la encargada de transmitir la función de rotación, con todo lo que esto conlleva para el manejo y dirección de un remolque o vehículo.

Como puedes comprobar, los ejes son un elemento imprescindible para poder conducir con comodidad y seguridad. Por lo que los ejes de los remolques se deben revisar de forma periódica para detectar problemas que puedan existir con antelación.

Qué tipos de ejes de remolques existen

Existen dos tipos de ejes para remolques importantes de conocer, por si fuera necesario realizar el cambio de una de sus piezas, o de toda la estructura. Los principales ejes de remolque son:

Ejes de remolques sin freno

Se emplean en remolques destinados a transportar cargas más ligeras como motos o quads, pudiendo engancharse a coches o caravanas de camping sin ningún problema. Son los más habituales, sobre todo para el particular medio.

Ejes de remolque con freno

La principal característica de estos remolques es que no presionan tanto al coche cuando se frena, por eso, se suelen emplear tanto para las cargas ligeras como las más pesadas. Además, se pueden instalar en vehículos de menos de 750kg.

El cambio de eje entre un modelo u otro siempre debe hacerlo un profesional, ya que es necesario realizar unos ajustes previos en los remolques.

Cómo saber en qué estado se encuentra el eje del remolque

Revisar el estado del eje de remolque tiene que ser una de tus prioridades siempre que se vaya a realizar el mantenimiento de tu remolque. Los principales aspectos a los que más atención debes poner a la hora de revisar el estado del eje son:

Ruedas

Las ruedas de los ejes son uno de los elementos más indicativos para saber si hay algún problema. Para comprobar su estado, levanta cada eje con un gato y gira las ruedas, si estas se mueven sin ruidos o no se desplazan por el eje, no habrá ningún problema. Por el contrario, si ves algún defecto te recomendamos que vayas a un profesional para evitar que el problema sea mayor.

Además de lo comentado anteriormente, revisa también que la presión de los neumáticos sea correcta y que los tornillos se encuentran correctamente apretados.

Soporte

Después de un uso prologando, los soportes del eje del remolque pueden perder fuerza y soltarse. Comprueba que la soldadura se encuentra en perfecto estado para evitar posibles roturas.

Suspensión

Los problemas en la suspensión suelen aparecer con el paso del tiempo. El aspecto al que debes prestar atención es el alargamiento de los orificios. Si este ha aumentado, la suspensión del remolque se verá afectada y, por lo tanto, tu conducción también.

Freno de inercia

Los frenos suelen desgastarse tras un uso continuado, por lo que siempre debes de asegurarte de que el estado de la zapatas y que el cable del freno se encuentra correctamente tensado.

Además de lo comentado anteriormente, si detectas roturas, óxido o un gran deterioro, te recomendamos que cambies el eje por uno nuevo para evitar problemas más graves en el futuro.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad para poder detectar con mayor facilidad los problemas que pueda tener el eje de tu remolque y recuerda que en caso de duda siempre debes consultar con un profesional.