Los remolques son uno de los aliados más útiles para cualquier conductor, ya que permiten transportar una gran cantidad de equipaje o una carga extra con mucha facilidad sin que la conducción se vea afectada. Pero para que esto ocurra, el remolque siempre tiene que encontrarse en condiciones óptimas. Con el fin de garantizar esto, es importante realizar labores de mantenimiento periódicas en el remolque.

Factores que más influyen en el mantenimiento de tu remolque

Siempre que se utiliza un remolque, este tiene que ser entendido como un componente más del coche. Por lo que, el mantenimiento del remolque, debe ser sometido a las mismas labores de mantenimiento que se realizan en el propio coche.

El desgaste de las piezas depende mucho de la frecuencia de uso, de la forma de conducir y de las condiciones del terreno. Como en el caso de los vehículos, no todos los componentes se degastan al mismo ritmo, siendo los neumáticos y los frenos los que más sufren y los que antes es conveniente que sustituir.

Ruedas

Las ruedas del remolque son el componente que más se desgasta con el paso del tiempo y que más va a afectar a la conducción. Los aspectos a los que hay que prestar más atención durante su mantenimiento son la presión y el desgaste. En el caso de la presión, hay que asegurase de que se encuentran a un nivel adecuado al peso y tamaño de la carga que va a ir en el remolque. Así mismo, es recomendable inflar los neumáticos de forma periódica para reducir su desgaste y el uso de combustible.

El desgaste de los neumáticos lo marca el dibujo de las ruedas. En caso de que estén muy desgastados, lo mejor es cambiarlos cuanto antes para reducir las posibilidades de sufrir un reventón en la carretera.

Frenos

Aunque no todos los remolques llevan incorporados frenos, ya que están preparados para las cargas más pesadas, si tu remolque lo lleva incorporado es importante comprobar su estado. Los frenos también destacan por ser un componente que se desgasta con mayor rapidez, puesto que está sometido a una gran tensión. Para reducir esto, es importante adaptar la carga a las características concretas del remolque.

Otros componentes que debes comparar en el mantenimiento de tu remolque

Aunque los componentes nombrados anteriormente son los que más sufren. Hay otros elementos que también se deberán revisar para garantizar que el remolque está en condiciones óptimas.

Cabezal

El cabezal del enganche se tiene que comprobar cada 10.000 km o una vez al año. En esta revisión hay que asegurarse del estado en el que se encuentra. Si está muy desgastado o cómo de bien está engrasado.

Tornillos de las ruedas

El uso y las vibraciones pueden hacer que los tornillos de las ruedas se vayan aflojando, por lo que es importante revisarlos de forma periódica y apretarlos siempre que sea necesario.

Engrase de los cojinetes

Es aconsejable que una vez al año se compruebe el estado de los cojinetes para ver su nivel de desgaste y engrasarlos con grasa limpia para reducir su desgaste.