Una de las primeras dudas cuando se utiliza o se compra un remolque es si es necesario instalar una matrícula propia en el remolque, o si esta debe ser la misma que la del coche o tractor. Esto suele generar muchas dudas en los conductores, y si no se realiza correctamente, te puedes ver expuesto a una multa. Por eso, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la matriculación de los remolques para que no tengas ningún problema a la hora de circular con ellos.

Cuándo instalar una matrícula en un remolque

Según dictamina la DGT, todos los remolques deben llevar matrícula para garantizar la identificación del vehículo. Esto se debe a que muchos tipos de remolque ocupan el mismo ancho que el vehículo tractor, haciendo que sea imposible visualizar su matrícula.

La utilización de la misma matrícula que el vehículo tractor o de una propia para el remolque, queda establecido por su masa. En este caso, deben llevar la misma matrícula cuando el remolque sea ligero, es decir que su masa máxima autorizada (MMA) no sea superior a 750 kilogramos. Por otro lado, tendrán que llevar una matrícula propia si su MMA es mayor a 750 kilogramos.

Cómo instalar una matrícula en un remolque

Una vez establecido cuando debe llevar matrícula un remolque, pasamos a explicar cómo instalarla. El montaje de la matrícula en un remolque es mucho más sencillo de lo que se podría pensar en un primer momento. Por lo que podrás hacerlo tú mismo sin tener que visitar a un profesional.

Para empezar el proceso de instalación necesitarás un soporte de montaje de placa de matrícula y un juego de lámpara para que sea visible de noche. Primero, fija la matrícula en el soporte mediante los dos pernos que incluye. Después, debes colocar el soporte en la parte posterior del remolque y asegurarlo apretando las tuercas.

A continuación, podrás retirar los pernos de montaje y colocar la lámpara para garantizar su visibilidad. Sitúala en la zona superior para que la luz impacte en la matrícula y fíjalo introduciendo dos tornillos en los dos orificios. Por último, debes conectar los tres cables de la lámpara con los cables de conexión a tierra del remolque. Asegúrate de que el conector que empleas sea resistente al agua y termorretráctil.

Duplicar una matrícula para un remolque

El proceso para duplicar una matrícula para remolque es muy sencillo y puedes hacerlo tanto por internet como en una tienda de recambios. Para hacer el duplicado solo tienes que presentar tu DNI y el permiso de circulación, ya sea el original o una copia compulsada del vehículo donde vas a emplear el remolque. A la hora de hacer el duplicado puedes utilizar dos materiales, chapa o sintético. La chapa es más económica y rápida de hacer, pero es menos resistente y se desgasta más rápido que las matrículas de materiales sintéticos.

Esperamos que estos consejos te hayan servido de utilidad y puedas realizar la instalación del matrícula de tu remolque de forma rápida.