Si es la primera vez que conduces con remolque puede que te sientas algo nervioso durante los primeros trayectos hasta que consigas algo de confianza y soltura. Por eso, te daremos una serie de consejos para que puedas conducir con remolque con mucha mayor tranquilidad y seguridad.

Realiza las comprobaciones de seguridad

Antes de empezar cualquier viaje es importante que compruebes que todos los componentes de tu coche funcionan correctamente. Si llevas equipado un remolque, también deberás realizar las comprobaciones pertinentes en el propio remolque para evitar tener cualquier problema.

Los principales componentes que debes revisar siempre que viajes con un remolque son:

Sistema de unión

La bola de remolque tiene que estar instalada correctamente para evitar que se suelte durante el viaje. Así mismo, asegúrate antes de empezar cualquier viaje que el remolque está bien enganchado para reducir las posibilidades de que se desacople en una curva o cuesta.

Conexiones

Revisa que las conexiones de los pines se han realizado adecuadamente, puesto que de no ser así puede fallar el sistema de alumbrado del remolque y no podrás conducir con las medidas de seguridad mínimas para este tipo de vehículos acoplados.

Neumáticos

Tanto los neumáticos del coche, como los del remolque, deben encontrarse en condiciones óptimas, debido a que si no tienen la presión óptima su adherencia será menor. Además, aumentarán las probabilidades de sufrir un pinchazo o reventón.

Posición de la carga

La posición de la carga es uno de los aspectos que más problemas puede causar en el primer viaje con remolque, porque muchos conductores no saben cómo colocarla. La carga siempre se debe posicionar entre 10 y 20 centímetros adelantada al eje del remolque.

Velocidad

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta en tu primer viaje con remolque son los límites de velocidad de las distintas vías. Ya que al conducir con remolque estos son menores. En autopistas o autovías, la velocidad máxima es 90 km/h para remolques ligeros y 80 km/h para remolques no ligeros. En carreteras convencionales con arcén de más de 1.5 metros o más de un carril, la velocidad máxima queda fijada en 80 km/h. Para el resto de vías que no cumplen estas condiciones la velocidad es de 70 km/h.

Cómo conducir con un remolque

Cuando viajes por primera vez con remolque te darás cuenta de que hay una serie de factores que incidirán más en tu conducción, por lo que debes intentar adaptar tu conducción a los mismos.

Los aspectos en los que más atención se deben poner durante el viaje en coche.

Condiciones meteorologías adversas

El impacto de las condiciones meteorologías es mucho mayor cuando se conduce con remolque, ya sean lluvias, viento o nieve. Por lo que, es aconsejable reducir la velocidad para tener un mayor control sobre el vehículo.

Maniobras

La mayoría de las maniobras se complican al realizarlas con remolque, debido a que la carga extra reduce la maniobrabilidad y dificulta mucho el desarrollo de las misma. Intenta practicar siempre que puedas para conseguir que el movimiento sea lo más mecánico posible.

Baches u obstáculos

El remolque se ve muy afectado por los obstáculos del camino, por lo que el más mínimo elemento puede modificar la trayectoria del mismo. Siempre que veas un bache u otro tipo de obstáculo intenta reducir la velocidad para que el efecto sea menor.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a realizar tu primer viaje con remolque con mucha más confianza y seguridad.