Quien puede negar que las ruedas son imprescindibles en cualquier vehículo a motor. Una de las piezas más importantes de una moto, coche o remolque, ya que son los encargados de mantener el contacto entre el vehículo y el asfalto. Un fallo en alguno de ellos podría ser fatal, aumentado el riesgo de perder el control del vehículo durante su conducción. Por eso es necesario conocer cuándo cambiar los neumáticos y en qué momento no están aptos para un viaje en carretera.

La pregunta más importante entonces es: ¿Sabes cuando es necesario cambiar las ruedas de tu remolque, coche o moto? Para evitar tener cualquier tipo de problema es importante cambiar las ruedas antes de que el desgaste sea demasiado elevado. Además, es necesario realizar un adecuado manteamiento y revisión. Para ello conviene conocer los factores y características por las que saber cuándo realizar la sustitución de ruedas.

Cómo mantener las ruedas del coche o remolque en buen estado

Como hemos comentado, la importancia de las ruedas es muy elevada, ya que se encargan de que el coche se encuentre en contacto con el asfalto en todo momento. Si estas se encuentran en mal estado, la adherencia será mucho menor y, por lo tanto, las posibilidades de perder el control aumentan, especialmente en la curvas o carreteras en mal estado.

Así mismo, en situaciones con climatología adversa -como pueden ser la lluvia o la nieve- los problemas serán mucho mayores. En el caso de la lluvia, el riego de sufrir aquaplaning se incrementa en gran medida.

Cómo saber cuándo es necesario cambiar las ruedas

No todos los neumáticos sufren el mismo degaste, puesto que depende mucho del tipo de conducción, la velocidad a la que se conduzca, así como del tipo de carretera. Por eso, se recomienda revisarlos cada 10000 km y cambiarlos según algunos de estos supuestos que pasamos a analizar.

Llanta degastada

El desgaste de un neumático tiene un gran impacto en su efectividad, pudiendo llegar a ser muy peligroso conducir si está bastante avanzado. Para saber si es necesario cambiar las ruedas del coche, moto o remolque, se tiene que verificar que la profundidad del dibujo es la correcta. Si esta es inferior a 1.6 mm se deberán sustituir los neumáticos del vehículo cuanto antes.

Aquaplaning

Otra de las señales que indican que se necesitan neumáticos nuevos es si se detecta que el vehículo sufre de efecto aquaplaning, es decir, pierde adherencia en las superficies mojadas. Al ser una de las principales razones por la que se sufren accidentes en días de lluvias, te aconsejamos que acudas al taller más cercano para que puedan revisarlos y reemplazarlos en caso de que sea necesario.

Antigüedad del neumático

Si las ruedas de tu coche, moto o remolque tienen más de 5 años, es aconsejable sustituirlas, aunque no se les hayas dado un uso excesivo. Esto se debe a que las ruedas van sufriendo un pequeño desgaste con el paso del tiempo, independientemente del uso que les des a las mismas.

Pinchazos

Sufrir un pinchazo no siempre supone el fin de un neumático, ya que en la mayoría de ocasiones se puede solucionar y seguir empleando. Para evaluar esto es necesario acudir a un profesional que pueda comprobar la profundidad del mismo.

Cómo reducir la velocidad de desgaste de los neumáticos

Para conseguir que la vida útil de tus neumáticos sea lo máximo posible es importante elegir un modelo adecuado a tu coche o remolque y que esté adaptado tanto a tu forma de conducir como a las condiciones climatológicas de tu ciudad.

A la hora de elegir el modelo de neumático es necesario revisar la ficha técnica del vehículo. Así mismo, en las propias ruedas se puede ver una serie de números y letras que indican las medidas, por lo que únicamente tendrás que cambiarlo por uno que cumpla estas.

En el caso de la climatología, puedes optar por neumáticos de todo el tiempo, lo más recomendados para España. Aunque si te encuentras en zonas donde predomina el frío o el calor es mejor emplear ruedas de invierno o de verano, ya que ofrecen mejores prestaciones.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para cambiar las ruedas de tu remolque o moto y recuerda que en caso de dudas debes hablar con un profesional.