Como todos los vehículos, las motos están obligadas a pasar la ITV. Un trámite habitual pero que presenta algunas diferencias respecto a los coches que es importante conocer para que no te pille desprevenido la primera vez.

En este post te hablaremos de los aspectos más importantes para que puedas pasar la ITV de la moto sin problema, así como de las diferencias que existen entre los diferentes tipos.

Cuándo debo pasar la primera ITV con mi moto

La primera pregunta que siempre se viene a la cabeza cuando hablamos de la ITV para motos es en qué momento tengo que pasar la inspección técnica. En el caso de las motos y de los quads tienen que presentarse a la ITV a los 4 años de la matriculación. A partir de ese momento hay que acudir bianualmente.

Los ciclomotores, por otro lado, la pasan por primera vez a los tres años de la matriculación y después será bianual.

Qué documentación se debe presentar durante la inspección para motocicletas

Durante la ITV para motos debes presentar varios documentos sin los cuales no podrás completar la inspección. El primero de ellos es la tarjeta de la ITV, en la que aparece la información de todas las revisiones realizadas los años anteriores, las características del vehículo y si se le ha realizado alguna modificación.

El segundo elemento es el permiso de circulación, que contiene la información relativa al titular del vehículo y algunas características del mismo como el kilometraje o la cilindrada.

El último es el recibo del seguro de la moto, que sirve para demostrar que el vehículo tiene un seguro vigente.

Qué hay que cumplir para pasar la ITV de una moto

Durante el proceso de inspección de la moto se comprueban varios elementos, con el objetivo de asegurarse de que todo está funcionando correctamente para poder circular con normalidad y legalmente.

A nivel técnico se revisan todas las luces que incorpora el vehículo como las de freno o los intermitentes. En el caso de los neumáticos, el dibujo debe estar entre los márgenes legales de 1.6mm y coincidir con el que aparece en la ficha técnica.

Otros elementos que se comprueban son los revisores, la suspensión y el estado de los frenos mediante unos rodillos para motos. Además, la matricula tiene que ser visible y coincidir con la que se refleja en la documentación del vehículo.

Qué necesitas saber sobre las ITV de ciclomotores

Los ciclomotores son un vehículo un poco especial cuando se habla de ITV, puesto que no pueden superar los 45 km/h y, por lo tanto, durante la inspección se comprobará que esto no ocurre. En caso de que hayas quitados los topes para poder sobrepasarlos, vuelve a ponerlos para conseguir una revisión favorable.

Además, si has cambiado los escapes asegúrate de que estos están homologados y cumplen la normativa sobre ruidos, si no es así, vuelve a instalar los originales.

Cómo pasar la ITV de las motos A2

Las motos A2 se encuentran limitadas de fábrica o través de un kit limitador, debido a que con el carnet de conducir A2 no se puede circular con motos que superen los 47,6 CV. Si en tu caso la moto se encuentra limitada por el kit, este deberá cumplir con todos los requisitos marcados por el ministerio para que tu moto puede pasarla ITV.

Cuáles son los resultados de la ITV

Como en el caso de la ITV para el resto de vehículos, existen tres posibles resultados: favorable, desfavorable y negativa. El primero de ellos indica que la motocicleta no presenta ningún tipo de desperfecto y es apta para la circulación.

Por el contrario, si el resultado es desfavorable o negativo, existe algún tipo y se tendrá que someter a una segunda revisión una vez que se haya solucionado. Durante este tiempo, el vehículo solo se puede conducir para ir al taller o a la revisión.

Esperamos que toda está información te haya resultado de utilidad y pueda pasar la ITV de tu moto sin ningún problema.