Una de las dudas más frecuentes que tienen los conductores primerizos de remolque es si un remolque debe pasar la inspección de la ITV. La respuesta está sujeta a muchos matices, por lo que es necesario explicarlo en profundidad para evitar que haya cualquier tipo de duda.

Por eso, en este post te contaremos todo lo que necesitas saber para ir preparado a la inspección de la ITV con tu remolque.

Qué tipos de remolque están obligados a someterse a la ITV

Los remolques se clasifican en ligeros o pesados según la masa máxima autorizada (MMA). Los ligeros presentan una MMA inferior a los 750kg, mientras que la de los pesados supera los 750kg. Esta diferencia es importante, ya que es la que obliga que los remolques pesados tengan que estar matriculados y, por lo tanto, sean considerados vehículos.

En contraposición, los remolques ligeros -al no ser considerados vehículos- no están obligados a pasar la ITV, pero sí que deben estar presentes en el momento que la pase el automóvil que los propulsa. Por otro lado, los remolques pesados están obligados a pasar una ITV propia, independiente del vehículo propulsor.

Cuándo debe pasar un remolque pesado la ITV

La periodicidad de la inspección de la ITV para un remolque pesado es similar a la de un vehículo como un coche o una moto. La primera inspección será una vez hayan pasado dos años desde su matriculación, y deberá pasarla cada dos años hasta que cumpla los 6 años. Después de haber cumplido los 6 años, la revisión pasará a ser anual hasta los 10 años, y para los remolques de más de 10 años la inspección pasará a ser cada 6 meses.

Qué documentación se necesita para pasar la ITV de un remolque

Independientemente del tipo de remolque con el que pases la ITV siempre es necesario aportar una documentación determinada. Este punto es el que más dudas suele generar en la mayoría de los conductores, y suele variar según el tipo de remolque. La documentación que debes llevar para tu inspección de la ITV:

Remolques ligeros

En el caso de los remolques ligeros, es necesario aportar la tarjeta de la ITV del vehículo propulsor, la cual contiene toda la información del vehículo que va a propulsar el remolque. Además, se debe entregar la documentación sobre la instalación de la bola de remolque y el seguro del automóvil.

Remolques pesados

La documentación para un remolque pesado es muy similar a la de los remolques ligeros, coincidiendo en la tarjeta de la ITV y la instalación de la bola de remolque. Pero al ser considerado un vehículo, está obligado a llevar documentación extra como el permiso de circulación y el seguro individual del remolque.

Esperamos que esta información os sea de utilidad para pasar las revisiones de la ITV de vuestros remolques.