Las ruedas jockey son un componente imprescindible en cualquier tipo de remolque, siendo de gran utilidad para poder moverlo con mucha más facilidad cuando no está enganchado a ningún vehículo. Así mismo, esta rueda sirve como un punto de apoyo extra para mantener el equilibrio en el mismo, ya que los remolques solo cuentan con dos ruedas de apoyo.

Cómo es una rueda Jockey

La rueda Jockey es uno de los componentes más simples que incorpora un remolque, puesto que está formada únicamente por un tubo de acero y una rueda con un diámetro de 20 cm. Incorpora también una manivela que permite ajustar la altura de la rueda a cualquier modelo de remolque. Cuando hay que desplazar el remolque se recomienda elevar la rueda todo lo posible.

En el mercado existen dos tipos de ruedas Jockey: rígida e hinchable. La elección de una u otra depende en gran medida de la maniobrabilidad requerida para desplazar el remolque, y del lugar donde se encuentre. Independientemente del modelo de rueda Jockey que vayas a emplear, estas se acoplan siempre en la parte delantera del remolque mediante una abrazadera.

Rueda Jockey hinchable

La gran ventaja de este tipo de ruedas es que se adaptan mucho mejor a las imperfecciones del terreno. Por lo que son una elección perfecta para zonas donde haya baches o piedras, porque será mucho más fácil esquivarlas.

Rueda Jockey rígida

La rueda rígida está diseñada para usarse con remolques con dimensiones más reducidas, ya que su manejo se puede ver muy limitado. Esta rueda es más aconsejable para terrenos que no tienen grava o arena, puesto que se atascan con mucha facilidad.

Dónde colocar la rueda Jockey una vez enganchado el remolque

La función de la rueda Jockey termina una vez que se ha enganchado el remolque al vehículo, ya que si conduces con ella podrías tener muchos problemas al no estar preparada para ello. Por eso, siempre que se vaya a salir a la carretera es recomendable desinstalarla o plegarla todo lo posible, con el objetivo de evitar cualquier impedimento a la hora de conducir.

Si decides plegarla es importante que compruebes que está bien enganchada, porque cualquier bache podría hacer que se soltara o rompiese.

Mantenimiento de las ruedas Jockey

Al ser un componente tan importante, hay que asegurarse de que siempre se encuentra en óptimas condiciones. Por eso, es importante realizar comprobaciones sobre su estado de forma periódica.

El mantenimiento de la rueda dependerá en gran medida del tipo de rueda que se vaya a emplear. Si utilizas una rueda Jockey hinchable debes fijarte en la presión e hincharla cada cierto tiempo para evitar cualquier tipo de rotura. La rígida, por el contrario, se desgasta mucho más rápido, por lo que lo normal es cambiarla cada cierto tiempo.

Al tener ambas ruedas el mismo proceso de instalación es aconsejable disponer de un modelo de cada una, ya que así estarás preparado ante cualquier situación.