Si hay un componente que puede inclinar la elección de un remolque hacía un modelo u otro, es la rampa. Aunque en la mayoría de ocasiones no se le da la verdadera importancia que realmente tiene, juega un papel capital a la hora de facilitar la carga y descarga de cualquier vehículo o mercancía.

La rampa del remolque es un elemento presente en cualquier sistema de esta tipología, y es conveniente prestar atención a las prestaciones que ofrece. Por eso, en este post te hablaremos de los diferentes tipos de rampas que puede tener un remolque y de cuáles son sus principales características.

Por qué es tan importante la rampa en un remolque

Como hemos comentado en anteriores artículos, la carga del remolque puede resultar bastante complicada, si no se ha utilizado un remolque previamente o se está manipulando un objeto muy pesado como una moto o un quad.

Puedes encontrarte en dos escenarios claros según la rampa que tenga instalada tu remolque. Se puede dar el caso de que esta tarea te parezca muy sencilla o resultarte tan complicada que te plantees dejar de emplear el remolque. Por eso es importante elegir un modelo de rampa adaptado a tus necesidades particulares o actividades concretas.

Qué tipos de rampa para remolque existen

Aunque existen diferentes modelos de rampa, estos siempre dependen del remolque que se vaya a emplear. Por eso, conocer todos los tipos de rampa que existen te puede facilitar mucho la elección del remolque.

Los principales modelos de rampa que puede tener instalados un remolque son:

Rampa basculante

Es uno de los modelos de rampa para remolque más modernos que existen. Su uso ha crecido mucho en los últimos años, siendo una de las más empleadas en los remolques para moto, ya que facilita mucho el proceso de carga y descarga. Su principal ventaja es que es el propio peso de la carga el que nivela la rampa y la deja en una posición vertical o la hace descender, según si se está subiendo o bajando la carga al remolque.

Rampa puerta

Este tipo de rampa es uno de los más conocidos. Se caracteriza porque presenta unas dimensiones mucho mayores que el resto de opciones, llegando a ocupar todo el ancho del remolque. Esto hace que el proceso de carga y descarga se pueda realizar con una mayor seguridad. Su principal inconveniente es que puede afectar a la visión del conductor.

Rampa de carga

La rampa de carga es el modelo por excelencia y se encuentra en la mayoría de remolques. Su diseño depende mucho del tipo de remolque, pudiendo ser doble o individual. Aunque es uno de los tipos de rampa para remolque más utilizados, las dimensiones de la carga que se vaya a subir al remolque pueden complicar mucho el proceso. Por eso, es preferible que la utilicen personas que cuentan con una cierta experiencia.

Qué rampa para remolque elegir

Hay dos factores que influyen en la elección del tipo de rampa: las dimensiones de la carga que se va a subir y la experiencia previa. Si no se cuenta con mucha experiencia es mejor elegir modelos que facilitan la carga como las rampas basculantes y las de puerta. El peso y tamaño de la carga también tienen un papel fundamental, puesto que si la carga es demasiado pesada o grande es mejor optar por rampas basculantes o con ayuda del cabestrante de remolques.