Una de los mayores dudas que surgen cuando se conduce un remolque está relacionada con los accesorios que deben llevarse. En muchas ocasiones, no se sabe cuál de estos accesorios son obligatorios y cuáles son recomendables. Durante los desplazamientos que se hacen a diario esta pregunta no tiene mucho impacto, ya que no hay problemas de espacio, pero en viajes largos, cuando el espacio del coche empieza a escasear, su importancia es mayor.

¿Alguna vez te has preguntado qué accesorios se deben tener al conducir con un remolque? A continuación, te contamos cuáles son los elementos y artículos imprescindibles que debes llevar siempre en tu remolque.

La importancia de llevar accesorios para un remolque

En carretera se está expuesto a muchos peligros que pueden poner en riesgo la integridad de los pasajeros y del resto de conductores. Para estar preparado ante cualquier problema que pueda surgir, es aconsejable llevar un equipo adecuado. Además, algunos de estos elementos de seguridad son obligatorios según la DGT y, en caso de no llevarlos, puedes verte expuesto a sanciones económicas.

Qué accesorios son obligatorios al conducir con un remolque

Dentro de la variedad de accesorios de seguridad en carretera para remolques, hay que distinguir entre aquellos que son obligatorios, y los que son recomendables, pero no incurren en multa si no se usan en un momento dado. Entre los componentes de uso obligatorio destacan los siguientes.

Triángulos

Los triángulos se emplean para avisar al resto de conductores de que has sufrido alguna avería o accidente en tu coche, es necesario llevar dos para poder avisar en ambos sentidos de la carretera. Con la nueva normativa, los triángulos van a ser sustituidos por una baliza, que se colocará en la parte superior del coche y que será obligatoria a partir del 2026.

Chaleco reflectante

Como en el caso de los triángulos, el chaleco sirve para ser visibles al resto de conductores y siempre debes llevarlo cuando bajes del coche en una carretera o autopista, independientemente de si se trata de una avería o si se va a realizar alguna comprobación en el remolque.

Accesorio opcionales cuando se conduce con remolque

Otros accesorios no obligatorios, pero sí interesantes y recomendables son algunos como los que te proponemos a continuación.

Kit de extinción de incendios

Al contrario de lo que mucha gente suele pensar, el kit de incendio no es obligatorio cuando se conduce con remolque. Este solo es necesario cuando se emplean en autobuses, vehículos mixtos o camiones destinados al transporte de mercancías. Aunque no sea obligatorio en remolques, nuestra recomendación es que lo lleves siempre que puedas y puedas estar preparado en caso de que haya un problema relacionado con el fuego en tu coche.

Rueda de repuesto

Como sabrás, es obligatorio contar con una rueda de repuesto en el coche para poder desplazarte hasta el taller más cercano. Pero esto no ocurre con el remolque, ya que por ley solo es necesario disponer de una para el vehículo tractor. Como ocurría en el caso del kit antincendios, te aconsejamos tener una de repuesto para el remolque, por si se produce un pinchazo en algunas de sus ruedas.

Otra opción es disponer de un kit antipinchazos con el que puedas solucionar el problema rápidamente y continuar tu viaje hasta el taller más cercano.

Cadenas

Las cadenas solo son obligatorias para algunos puertos en inviernos y en zonas en las que es muy frecuente que nieve en invierno. Esto hecho permite que solo tengas que llevarlas únicamente si te encuentras en algunos de estos dos supuestos.

Normalmente solo es necesario llevarlas en el vehículo tractor, pero si el remolque es muy pesado o puede afectar a tu condición también puedes añadirlas en el remolque, reduciendo las posibilidades de sufrir cualquier percance durante el trayecto.

Esperamos que esta pequeña guía te sea de utilidad y te sea mucho más fácil asegurarte de que tienes todos los artículos necesarios en tu coche para llegar a casa.