Uno de los aspectos que más inconvenientes suele ocasionar cuando se emplea un remolque es subir la moto al mismo. Esto, a la larga, puede provocar que dejes de utilizar el remolque para no tener que realizar esta tarea de forma constante.

Con el objetivo de evitar que esto pueda ocurrir, existen diferentes mecanismos que facilitan la carga de una moto. En este post os hablaremos de uno de los más empleados como es el cabestrante manual para remolques.

Qué es un cabestrante manual

Antes de pasar a hablar de las ventajas del uso de un cabestrante manual para remolcar moto de gran tamaño, es importante saber qué es y cómo funciona.

Un cabestrante manual es un elemento mecánico que se emplea para desplazar cargas pesadas con mayor facilidad. Para ello, emplean un motor eléctrico que se activa mediante el movimiento de la palanca que incorporan.

Actualmente, también existen cabestrantes automáticos en los cuales solo es necesario apretar un botón para se activen y empiece la carga. Estos modelos se suelen emplear cuando la moto es muy grande, poco manejable o se va a realizar sin ayuda.

Cómo elegir un cabestrante manual para remolque

A la hora de elegir un modelo de cabestrante para remolque es necesario tener en cuenta varios factores. Uno de los aspectos más importantes es el tamaño del cabestrante, puesto que si escoges un modelo pequeño, es probable que no tenga la suficiente fuerza para arrastrar la moto y serás incapaz de subirla al remolque.

En cambio, si escoges un cabestrante para remolque de mayor tamaño, la carga será mucho más fácil de subir. El problema en este caso es que el coste es mucho más elevado. Por lo tanto, la elección del cabestrante manual siempre dependerá del tamaño de la carga con la que se vaya a emplear.

Otros aspectos que influyen en la elección del cabestrante son el tamaño del cable y la potencia del motor. En lo referente al tamaño del cable, se recomienda que este no sea demasiado largo, debido a que existe el peligro de que se enrolle, y al tener que recorrer más distancia se necesitará una mayor potencia para arrastrar la carga.

En cuanto a la potencia del motor, esta influye tanto en el tamaño de la carga que se pueda arrastra como en la velocidad de la misma, por lo que siempre debe ir adaptada a las dimensiones de la carga.

Por qué se recomienda el uso de los cabestrantes manuales en los remolques

Como hemos comentado anteriormente, uno de los mayores problemas cuando se emplea un remolque por primera vez es subir la moto al mismo. Puede llegar a ser bastante problemático si no se cuenta con la experiencia suficiente.

Con el uso de cabestrante te evitas este problema, ya que lo único que tienes que hacer es enganchar el cabestrante al tope de rueda y activar la palanca, pudiendo subir la moto de una forma mucho más rápida y cómoda.