Los espejos son un componente esencial en cualquier vehículo para garantizar una mayor seguridad y visibilidad a la hora de conducir. Cuando se conduce con un remolque, la importancia de los espejos es todavía mayor, ya que según las dimensiones del mismo la visibilidad puede verse muy limitada.

Existen muchas dudas sobre qué tipo de espejo se debe instalar cuando se conduce con un remolque. Por eso en este post os contaremos todo lo que necesitáis saber sobre los espejos para remolques ligeros y pesados.

Cuándo se deben instalar los espejos para remolques

Los espejos retrovisores para remolque deben instalarse siempre que la visibilidad se vea limitada por las dimensiones de la carga o porque su anchura sea superior a la del vehículo tractor. Aunque no se cumplan estos dos criterios, puedes instalarlos sin ningún problema para conducir con una mayor seguridad.

Es un elemento de seguridad que te ayudará para conducir vehículos con remolques, o vehículos de gran tamaño.

Cómo saber si debo instalar espejos retrovisores

Para saber si es necesario colocar espejos adicionales en tu coche para conducir con un remolque, lo único que tienes que hacer es colocarte en la parte trasera de tu coche con el remolque y la carga equipada y alejarte hasta que pierdas de vista los retrovisores.

La distancia que recorras será la visión que tendrás con ellos. Si los pierdes de vista muy rápido, será necesario incorporar los espejos para remolque.

Qué tipos de espejos retrovisores puedes incorporar en tu coche

Existen dos tipos de espejos para remolque que podemos instalar en un coche. La elección de un modelo o de otro depende del propio gusto del conductor y de su estilo de conducción. Incorporar estos accesorios para mejorar la visibilidad es muy sencillo, por lo que no deberás tener problemas en instalarlos rápidamente cada vez que los necesites.

En el mercado existen gamas y fabricantes muy diferentes de estos complementos para remolques. Los principales modelos de espejos para remolque que se pueden instalar en un vehículo son:

Espejos cóncavos

Reciben este nombre porque la curva que dibuja es hacia el interior. Debido a esto, los espejos cóncavos muestran los objetos más cerca de lo que realmente están.

Espejos convexos

En los espejos convexos la curva tiene una orientación hacia el exterior. De esta forma se consigue el efecto contrario y los objetos son mostrados más lejos de lo que realmente están. Por lo que habrá que tener más cuidado al realizar algunas maniobras como adelantamientos con el remolque.

Cómo instalar un espejo para remolque en tu coche

Los espejos para remolques se deben colocar en el retrovisor del coche, para ello lo único que hay que hacer es ajustar los soportes que incorporan al retrovisor de tu coche y adaptar el ángulo del espejo para conseguir la máxima visibilidad posible.

Es importante asegurarse de que el espejo de remolque se encuentra correctamente instalado. Ya que, de no estarlo, es muy fácil que este se caiga en cualquier maniobra como un adelantamiento o cuando se circula por autopista.

Cuál es la normativa vigente sobre los retrovisores de remolque

¿Qué espejos retrovisores son obligatorios para conducir? Conocer la normativa vigente es muy importante para elegir el modelo de espejo para remolque adecuado. Ya que, si los espejos elegidos no se ajustan a ella, es muy probable que te sancionen y no puedas conducir con ellos. Ya que se requiere de un mantenimiento y uso de ciertos elementos de seguridad, como el caso de los pines para remolques

Las principales directrices que marca la normativa en lo referente a los espejos para remolque son:

  • Todos los espejos tienen que tener la marca E y estar homologados.
  • En cuanto a la distancia, deben mostrar 4 metros desde cualquier lado del remolque o 20 metros detrás del mismo

Esperamos que toda esta información te resulte de utilidad para saber si tienes que utilizar espejos de remolque en tu coche y que tipo es el que mejor se adata a ti.