El remolque es uno de los complementos de mayor utilidad para incorporarlo a un coche, ya que permite dar una solución eficaz ante una gran variedad de oportunidades y funcionalidades extras de cualquier vehículo. Entre las más destacables cabe mencionar algunas como la facilidad para poder transportar motos en un viaje o en determinadas situaciones donde se quiera practicar con motos de competición o cross.

A la hora de instalar un remolque en el coche se deben tener en cuentan una serie de consideraciones, las cuales la mayoría de la gente desconoce en lo que respecta tanto a la elección de los componentes como los trámites que hay que cumplimentar para circular con estos sistemas de transporte.

Qué tipo de enganche para remolque necesita tu coche

Antes de empezar con los trámites hay que asegurarse de elegir un remolque para moto adecuado al coche al que se vaya a acoplar. Además, se tendrá que seleccionar una bola de enganche válida para el modelo de vehículo.

En el momento de la instalación del enganche para el remolque, lo primero que hay que comprobar es que no todas las bolas de remolque sirven para todos los vehículos. Cada modelo o marca dispone de unos enganches determinados que se pueden usar. En el taller donde se vaya a realizar la instalación te pueden informar sobre cuáles son los modelos más apropiados para tu vehículo.

Cómo elegir el enganche para instalar el remolque

Una vez estudiadas las diferentes opciones disponibles, hay que elegir la bola de enganche que mejor se adapte a tus necesidades.

Si de normal pretendes utilizar el remolque en numerosas ocasiones, la elección perfecta es una bola de enganche fija. Si la estética es una de tus mayores preocupaciones existen bolas para remolques desmontables, tanto verticales como horizontales. Para el transporte de cargas muy pesadas lo más conveniente son las bolas de enganche bulón, que soportan cargas de hasta 3500 kilogramos.

Validar la instalación del remolque en el coche

Una vez finalizada la instalación del remolque para coche, se deberá validar en la ITV antes de poder empezar a circular con él. Si se trata de un remolque ligero tipo 01(con una MMA inferior a 750kg) no será necesario pasar una inspección técnica -en España-. Sin embargo, esto puede variar en los diferentes países europeos, ya que cada país cuenta con su propia normativa. En el caso de un remolque pesado siempre se deberá que pasar una inspección técnica.

En el taller donde se haya realizado la instalación suelen informar de todos los papeles que se necesitan. La instalación del remolque debe validarse con el fin de comprobar que no existe ningún tipo de problema.

Como en cualquier modificación que se realice en el coche, el titular del vehículo dispone de un plazo de quince días para presentarlo a la inspección técnica, y así validar el montaje que se ha efectuado.

Normativa para la circulación con un remolque

Durante el proceso de evaluación también es necesario presentar una documentación, con el fin de comprobar que todo se ha realizado correctamente. Como en todas las inspecciones de ITV, hay que entregar la ficha técnica y permiso de circulación del vehículo, además del DNI, en caso de no ser el titular del coche el DNI deberá ir acompañado de una autorización del titular.

Para situaciones específicas, como esta comprobación de la instalación del remolque para coche, se tiene que incluir el certificado del taller y el informe de conformidad (normalmente se suelen entregar en el taller una vez que se ha finalizado el montaje). Por último, hay que presentar el esquema de montaje del enganche, el cuál es facilitado por el fabricante.

La instalación del remolque en el coche siempre tiene que estar indicada en la ficha técnica del vehículo, independientemente de si la incluía de fábrica o se ha realizado a posteriori.