A la hora de empezar a conducir con un remolque todos los conductores tienen dudas sobre la normativa específica de este accesorio. Las principales preguntas giran en torno al límite de peso que pueden transportar con su carnet de conducir B, o si es necesario un permiso de conducción especial para transportar una determinada carga.

En este post resolveremos las dudas sobre las limitaciones del carnet B y, además, te informaremos sobre los diferentes permisos de conducción para transportar cargas más pesadas que existen y cómo obtenerlos.

Cuál es el peso máximo del remolque con el carnet de conducir B

El permiso de conducir B permite conducir con una carga, pero esta está limitada por su masa máxima autorizada o MMA, es decir, el peso máximo que puede pesar el vehículo sumando su tara y su carga.

Con el carnet de conducir B se pueden conducir vehículos con una MMA de hasta 3500 kg y remolques ligeros, como los de moto, con una MMA de 750 kg como máximo. Además, la suma de las dos masas nunca podrá superar los 4250 kg. En resumen, si tu vehículo pesa 3500kg como máximo podrás llevar incorporado un remolque de 750 kg, pero no más de esto, ya que sino superarías la Masa Máxima Autorizada.

Permiso de conducción B-96

Dentro del permiso de conducción B existe una ampliación con el código armonizado B-96, que permite llevar remolques más pesados con una MMA de más de 750 kg siempre que la masa máxima en conjunto no supere los 4250 kg. Es decir, si tu vehículo pesa 2900 kg podrás llevar un remolque con un peso de hasta 1350 kg, ya que la suma de ambos es inferior a 4250kg.

Para obtener este complemento del carnet B no es necesario pasar ningún tipo de examen teórico, pero sí que hay que realizar dos pruebas prácticas para demostrar que se tiene la suficiente habilidad.

La primera de ellas se realiza en un circuito cerrado y consta de dos ejercicios. En el primero se debe estacionar en línea y salir del sitio, pudiendo ser tanto en pendiente como en plano. La segunda consiste en enganchar y desenganchar el remolque y después situar el vehículo en línea. Es importante que el remolque quede totalmente inmovilizado, ya que sino contará como fallo. Si se pasan estas dos pruebas, llega el turno del examen de circulación por ciudad para demostrar que se tiene la pericia suficiente para conducir con remolque.

Cuál es el permiso de conducción para el carnet B+E

El permiso de conducir de la clase B+E va un paso más allá, permitiendo conducir vehículos y remolques pesados con una MMA mayor de 4250 kg, siempre que la masa del remolque y del vehículo tractor no exceda los 3500 kg. Para obtener este permiso para conducir para remolques se realizan una serie de pruebas similares al anterior, pero en este sí que es necesario hacer un test específico sobre la conducción de remolques pesados. Este test consta de 20 preguntas, pudiendo cometer 2 fallos como máximo para pasar la prueba.

Las pruebas prácticas constan de dos fases, una en circuito cerrado y la otra en vía abierta. En el circuito cerrado se deben realizar tres maniobras: marcha atrás en curva y en recta, acoplamiento y desacoplamiento del remolque y, por último, estacionamiento seguro para carga y descarga.