Como hemos comentado en otros artículos, el remolque es un accesorio perfecto para cualquier vehículo. En gran medida ya que permite transportar una mayor carga de equipaje u otros elementos -como una moto- con facilidad y manteniendo la normativa de seguridad en regla.

Además, es muy sencillo de usar, necesitando únicamente instalar un enganche para poder realizar la unión entre coche y remolque. En este tema es en el que nos vamos a centrar para realizar ciertas aclaraciones al respecto.

La elección del enganche adecuado es esencial, ya que es el que nos va a permitir conducir con total seguridad. Por eso, en este post te hablaremos sobre los diferentes tipos de enganche para remolque que existen y de sus peculiaridades para que puedas elegir el modelo que más se ajuste a tus necesidades.

Cómo elegir un enganche para tu remolque

A la hora de comprar un enganche para remolque es necesario tener varios aspectos en cuenta. Unos de ellos son la frecuencia de uso o la estética, de este modo puedes asegurarte de elegir el modelo que más se adapta a tus necesidades.

El uso que se le vaya a dar y su frecuencia juegan un papel muy importante, ya que, en caso de emplearse de forma ocasional será mejor optar por enganches desmontables. La estética también es otra característica a valorar en la elección de un tipo de enganche, puesto que muchas veces se le da prioridad a modelos con diseños más modernos que encajen mejor con la estética de vehículo.

Los tipos de enganche de remolque más vendidos

Los enganches para remolque son un accesorio que, aunque no han sufrido grandes cambios en su diseño, se han ido adaptando a las exigencias que ha marcado el mercado. Por eso, existen diferentes tipos de enganche para remolques diseñados para diferentes funciones. Los modelos de enganche más empleados actualmente son:

Enganches fijos

Este tipo de enganche tiene que ser montado y desmontado siempre por un profesional, ya que para realizar la instalación se necesitan unas herramientas muy concretas. Está pensado para aquellos conductores que emplean el remolque de forma continua o durante largos periodos de tiempo. Su precio suele ser más reducido que el de otras opciones del mercado. Dentro de los enganches fijos existen tres variantes:

  • Bola de cuello de cisne: Son una de las opciones más utilizadas en los turismos, debido a que son los que menos impacto tienen sobre la estética. Están diseñados para emplearse de forma habitual.
  • Enganche clásico: La gran ventaja de este tipo de enganche es que puede arrastrar cargas muy pesadas. La bola suele ser más robusta y va fija a una placa que se coloca sobre el parachoques. Se emplea sobre todo en vehículos comerciales y SUV.
  • Enganche mixto: A diferencia de los otros modelos, en el enganche mixto la bola se puede quitar siempre que se necesite, pero el soporte se mantiene siempre fijo.

Enganches móviles

Este tipo de enganche para remolque se creó para aquellos conductores que emplean el remolque de forma ocasional y no quieren tener el enganche instalado permanentemente. El proceso de colocar y quitar la bola se realiza de forma muy cómoda y rápida, por lo que no es necesario acudir a una profesional. Dentro de los enganches móviles existen dos opciones principales:

  • Enganche semiautomático: Destaca por su sencillo diseño que lo hace pasar desapercibido.
  • Enganche vertical automático: Es el modelo más moderno que existe actualmente, su gran ventaja es que se puede quitar y poner en cuestión de segundos. Así mismo, no afecta a la estética del vehículo.