A la hora de escoger un mecanismo o sistema mediante el que poder transportar cualquier tipo de moto surgen una serie de dudas y cuestiones que vamos a destacar y dotar de soluciones prácticas y efectivas. Inquietudes como: ¿Qué es lo más profesional? ¿Cómo debo actuar de acuerdo a la normativa? ¿Es mejor un remolque abierto o cerrado? ¿Transporto varias motos juntas o separadas?

Para solventar el instante en el que necesitas sí o sí, un servicio o remolque para el transporte de la moto existen determinadas soluciones. La primera de ellas está directamente relacionada con la contratación de un servicio de transporte, o alquiler de la misma. También se puede disponer de una furgoneta para el transporte de la moto, pero debe estar sujeta a una serie de restricciones y reglamentaciones (ITV, límite de velocidad, acondicionamiento del vehículo, sistema de seguridad…).

Solución práctica y al mejor precio

Como solución alternativa, y una de las más solicitadas, se encuentra el uso de los remolques ya preparados y diseñados para cumplir esta función de traslado de motos de un punto a otro. Sobre todo de aquellas como las de cross que no cuentan con una matrícula para circular por carretera atendiendo a los estándares de homologación y reglamento actual.

Ahora bien, en el mercado es posible adquirir una gran variedad de modelos muy diferentes de este tipo de remolques. Remolques ligeros, o pesados, de mayor o menor precio y prestaciones, con fabricación de más o menos calidad, con características técnicas añadidas propias de modelos según fabricante…

Es por ello que conviene destacar las principales características de estos sistemas de transporte, sobre todo en función de su diseño, precio y prestaciones, orientado a todos los conductores de motos, tanto particulares como profesionales.

Remolques cerrados

Entre las opciones viables se encuentran los remolques de moto cerrados. Se trata de una tipología de remolque que corresponden a un diseño compartimentado y cerrado, donde la moto se introduce en su interior y queda totalmente protegida ante golpes e impactos externos. Ofrecen una gran seguridad, disponen de tamaños muy diversos (para poder cargar otro tipo de mercancía), pero suponen un gasto mayor si tu intención es contar con un remolque solo para motos. Además, al ser más pesados, ofrecen una mayor resistencia y suponen un gasto mayor de combustible.

Remolques abiertos

Las ventajas de los remolques ligeros abiertos para moto proveen a estos modelos de las garantías perfectas para su uso en todas sus capacidades y perfil de usuario. Se trata del que es sin duda uno de los métodos más sencillos, fáciles, adaptables y seguros que se deben usar para estas prácticas en carretera. Los remolques abiertos suelen ajustarse más a un precio económico, y su uso está más estandarizado. Dentro de este grupo, se puede hacer una distinción clara entre los remolques con suelo, o los remolques que incorporan raíles con sujeción individual para las propias motos.

Estos últimos son los que aportan la mayor seguridad, ya que en el momento de amarrar y sujetar las ruedas de la moto, estas quedan totalmente fijadas y bien sujetas a sus respectivos raíles, impidiendo así cualquier movimiento o vibración. Además, para este tipo de remolques no hace falta disponer de un título o carné especial, y no dificulta la conducción en carretera.