Las motos off road pertenecen a una disciplina dentro del sector del motociclismo que, como su propio nombre indica, se practica fuera de las zonas de asfalto y pavimento. Para poder practicar este deporte o disfrutar de sensaciones únicas encima de una moto de cross, enduro o trial es preciso conocer algunas de las particularidades por las que se rigen estos diseños, además de la normativa que recae sobre ellas para cualquier persona que adquiera una de estas motos offroad.

Tal y como hemos añadido, dentro de esta disciplina, los modelos que más destacan y se incluyen son todos aquellos que se agrupan en las motocicletas de enduro, motocross o trial. En líneas generales no les diferencian tanto a cada una de ellas, pero sí cuentan con una serie de especificaciones más técnicas que les hacen resaltar para un uso más preciso y adecuado en los diferentes ejercicios, tanto de entrenamiento, ocio, como de competición a su más alto nivel.

Características más importantes que debes conocer

Si quieres practicar este deporte o te interesan este tipo de moto, debes saber que su conducción difiere de la que pueden ofrecer las motos más convencionales y motos de asfalto. En definitiva, se tratan de modelos para uso en competición, y que los propios pilotos de mayor éxito mundial de competiciones de velocidad usan para sus entrenamientos diarios.

Neumáticos

Una de las particularidades de las motos de offroad son sus neumáticos. Un dibujo del neumático que es completamente diferente al de otras disciplinas deportivas y que destaca por ofrecer un agarre mucho mayor gracias a los tacos y al escaso dibujo de la banda de rodadura. Dependiendo de la modalidad: enduro, motocross, raids, trial… el diseño de las ruedas y el dibujo pueden variar para convertirse en neumáticos más versátiles, con una mayor separación de los tacos, o diferente dureza de los tacos.

Conducción más sensible

Otra de las características de estas motos offroad es su conducción. Más que su conducción lo que conviene destacar es la gran sensibilidad con la que se conduce, respecto a las motos de carretera. Se requiere de una precisión más ajustada para manejar la maneta del freno y del gas. Una suavidad al tacto para la frenada y aceleración que permiten actuar ágilmente en las competiciones, o concursos de habilidad.

Suspensión

Hay que destacar el trabajo en la suspensión en cualquier moto, y más concretamente en las que se usan para competir fuera de carretera. Las suspensiones para una moto off-road son vitales. Permiten disponer de la seguridad adecuada ante los impactos sufridos al despegar la moto del suelo tras superar baches, o realizar saltos. La amortiguación que se garantiza con la suspensión consigue mantener la moto estable ante los cambios bruscos.

¿Qué pasa con las motos off road que no se pueden matricular?

Otro de los aspectos que deberás saber antes de comprar una moto offroad de la tipología que hemos comentado, es que no con todas ellas puedes circular fuera de una pista. Dependiendo de los propios modelos se podrán matricular, o no. En este sentido, existen motos de cross que no disponen de la homologación necesaria para poder incluirlas como motos para circular en carretera, por lo que para su uso en pistas es conveniente que sean transportadas mediante un camión, o con un remolque para motos off road.

Existen también otros diseños más versátiles que sí pueden ser matriculados, aunque también se pueden encontrar modelos antiguos de enduro o trial que pudiendo estar matriculadas a día de hoy no están, ya que su uso está exclusivamente delimitado para un recinto.

Por regla general, cualquier moto matriculada debe contar con su respectivo permiso de circulación y ficha técnica, en el momento de comprarla.