Las motos custom se están convirtiendo en unos modelos cada vez más demandados por los motoristas. Esto se debe a que les permite adaptarlas tanto a sus gustos estéticos como a su modo de conducción. La gente suele asociar estos modelos a marcas de moto concretas como puede ser Harley Davison, pero esto es un error, puesto que cualquier modelo de motocicleta se puede customizar.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de motos custom. Su diseño, modelos, estilos, principales ventajas y recomendaciones.

Cuál es el origen de las motos custom

Las motos custom surgen en Estados Unidos, como no puede ser de otra forma, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Esto se produjo porque los excedentes de producción de algunas marcas como Harley Davidson fueron vendidos a los excombatientes a un precio mucho más reducido. El problema es que estaban acostumbrados a conducir modelos de motos mucho más ligeros y, por eso, modificaron estas motos para adaptarlas a su estilo de conducción.

Con el paso del tiempo, las motos custom fueron haciéndose cada vez más populares entre los motoristas, debido a que de esta forma podrían personalizar la moto a su estilo y modo de conducción.

Principales estilos de moto custom

Dentro de las motos custom existen una gran variedad de estilos bien diferenciados entre sí, dependiendo del tipo de modificaciones que se hayan realizado en la propia moto. Así mismo, algunas de ellas están adaptadas a un tipo de viaje o un modo conducción determinado.

Los principales modelos custom que se pueden den encontrar son:

Crusier

Las motos custom cruiser están diseñadas para conducir grandes distancias a velocidad de crucero, de ahí su nombre. Se caracterizan por ser unas motos largas y bajas con un manillar ancho. La gran ventaja de esta moto es que se puede conducir de forma relajada gracias a su diseño ergonómico, pudiendo hacerlo tanto con la espalda totalmente recta o con una leve inclinación hacia atrás.

Bobber

Fueron las primeras motos custom en aparecer durante la década de los 40 y fueron modificadas por los excombatientes americanos. La mayoría de ellas pertenecen a marcas como Harley Davidson o Triumph. Como en el caso de las cruiser, se caracterizan por ser bajas y largas, así como por sus ruedas del mismo tamaño y grosor. Otro aspecto importante es que al buscar que sean lo más ligeras posible, se deja un solo asiento y se simplifican los tubos de escape.

Chopper

Es otro de los modelos más reconocidos cuando se habla de motos custom. Aparecieron a finales de los años 60. Reciben este nombre porque se eliminan de la moto todos los elementos que se consideran superfluos. Se trata de una motocicleta alta y estrecha, con una parte delantera situada a una mayor altura que la trasera. Por otro lado, el grosor de las ruedas es diferente, siendo la trasera mucho más gruesa. Otro elemento muy reconocible de las moto custom chopper es su manillar, que recibe el nombre de “ape hangers”, puesto que cuando se agarra da la impresión de que el conductor está colgado.

Dresser

Este tipo de moto custom apareció al mismo tiempo que las chopper. Dentro de las motos modificadas es la que más respeta el diseño original. Únicamente cambiando un par de piezas para conseguir un acabado más estético, o para añadirle algunas funcionalidades como alforjas para llevar más equipaje.

Rat-bike

Las Rat-bike destacan por encima del resto de modelos de moto custom, puesto que su objetivo principal es transmitir una imagen de vieja y sucia. Por eso, para su fabricación se emplean piezas de motos que se encuentran en el desguace o están muy degastadas. Además, para potenciar este aspecto se prescinde de los elemento cromados, utilizando pintura negra mate o gris.

Esperamos que esta pequeña guía te haya ayudado a comprender un poco el mundo de las motos custom y a diferenciarlas las motos con mayor facilidad.