¿Qué daños sufren los coches al tirar un remolque? Un vehículo utilitario puede convertirse en un conjunto equilibrado. Si bien atendiendo a una serie de especificaciones y recomendaciones. Ya que, el pasar de ser un vehículo habitual, a un tractor capaz de cargar con cientos de kilos requiere de una serie de factores precisos. Por eso, conviene siempre atender a unos requerimientos si se quiere conducir un coche con un remolque.

Entonces, ¿cualquier vehículo puede tirar de un remolque? Todo depende del tipo de remolque y conjunto equilibrado que se vaya a conducir. Por eso no se puede decir que todos los coches están capacitados para transportar un remolque. Puesto que, dadas las características de dimensiones y peso del remolque, esto minimiza las oportunidades de muchos modelos de coche. Pese a que cada vez más, las marcas fabricantes apuestan y son capaces de crear coches con mayores posibilidades.

Cómo elegir un buen vehículo tractor

Teniendo en cuenta estas premisas, es interesante y conveniente saber qué coche es el más recomendado si se pretende usar habitualmente para transportar remolques. Es por eso que en este punto es necesario saber hasta qué punto se va a querer primar el que sea capaz de remolcar peso, y cuánto se quiere dar de prioridad a otros aspectos como el confort o el tamaño del vehículo.

Ante todo, si la cuestión es qué tipo de coche es mejor para llevar un remolque, sencillamente con un modelo todoterreno tendrás mucho ganado. Pero si se quiere optar por algo más utilitario, hay que controlar y revisar parámetros del coche como el peso, el motor, la tracción o la potencia, e incluso el combustible.

El peso

El peso del vehículo tractor influye, sobre todo si el propio peso del remolque es bastante elevado. Un coche tractor con un peso superior impedirá que los movimientos en carretera del remolque sean acentuados. No obstante, si la MMA excede del límite permitido para remolques ligeros, será necesario disponer de un carnet específico para conducir remolques.

Potencia y cilindrada

La potencia y la cilindrada de tu vehículo también son claves para esta elección. En cuanto a la potencia, un coche potente permite que los momentos de aceleración hasta alcanzar la velocidad deseada sea más rápido. Respecto a la cilindrada, cuando mayor sea está el coche estará mejor preparado para remolcar peso.

Tracción

La tracción del vehículo es otro aspecto importante en la toma de esta decisión. Ya que esto permitirá saber el control del motor respecto a los neumáticos y su respuesta en carretera. Dependiendo del modelo de coche existen diferentes tipos de tracción y esto es lo que más se ha de valorar para obtener la máxima seguridad en conducción.

Otros aspectos

Entre el compendio de otros aspectos a tener en cuenta y que también queremos resaltar se encuentran algunos como la elección del combustible. En principio, un coche diésel está mejor capacitado para remolcar cargas u otros vehículos. Esto es así ya que los motores de gasoil utilizan menos revoluciones, lo que permite un uso más desahogado del motor.

El tamaño del coche tractor también es importante. Normalmente, a mayor tamaño, más preparado para remolcar cargas pesadas.

Factores que más intervienen al conducir un remolque

Hay que saber que el uso de estos remolques de motos, de coches o de cargas modifica el cómo sea la conducción en carretera. Esto provoca que se produzcan cambios en componentes clave como:

  • Se reduce la distancia de frenado
  • La presión de los neumáticos es diferente
  • Se aconseja rodar el coche durante un tiempo antes de usarlo con un remolque