Dentro de toda la amplia gama de modelos y diseños de los remolques de vehículos, hay una división o característica propia de algunos de ellos que es su condición de bascular. Que un remolque sea basculante supone unas ciertas ventajas en cuanto a calidad, seguridad y mantenimiento. Sobre todo cada vez que se requiera del uso de este tipo de sistemas de ayuda de transporte de cargas y vehículos secundarios.

Es por ello que se recomienda que se tengan en cuenta características como estos sistemas hidráulicos de movimiento de ayuda a la hora de comprar un remolque. Principalmente porque supone un ahorro en todos los sentidos, y su adaptabilidad es mucho mayor a cualquier situación o vehículo que se quiera remolcar.

Qué es un remolque basculante

¿Qué es realmente un remolque que bascula? Se le considera un remolque basculante a aquel tipo y diseño de remolque que permite una adaptabilidad mucho más cómoda para la carga de vehículos o contenedores sobre el propio sistema de transporte.

Se trata de una apuesta en firme por conseguir una estabilidad plena y las máximas facilidades tanto para la carga como para la descarga de vehículos como motos o coches. El remolque es capaz de poder inclinarse hasta colocar su rampa en una posición perfecta y segura para poder subir una moto que esté siendo conducida.

Del mismo modo, una vez los neumáticos de las motos están asegurados, la rampa vuelve a su posición de seguridad, es decir, paralelo al suelo.

Tipos de remolques basculantes

Dentro de los tipos de remolques basculantes se encuentran modelos y diseños totalmente diferentes. Se fabrican modelos basculantes tanto de remolques cerrados, así como nuestros modelos de remolques abiertos inclinables. Ambos con opciones de poder inclinarlos en mayor o menor medida para una manipulación de la carga más segura.

Es por eso que en unos casos basculará todo el remolque cerrado, mientras que en los remolques abiertos, es la propia rampa la que adquiere la inclinación deseada.

Funcionamiento del sistema hidráulico

¿Cómo funciona un remolque basculante? El mecanismo es muy sencillo y esta desarrollado para evitar que se destine mucho tiempo en la carga o descarga de la moto, vehículo o carga. Existen modelos que requieren de una instalación eléctrica para accionar un mecanismo que permita que el remolque se mueva hasta ciertos grados de inclinación.

En Littleway, trabajamos con tecnología y mecanismos como nuestro sistema hidráulico perfeccionado. A través del sistema hidráulico el propio peso del remolque permite que la altura de la rampa se acerque al suelo. Un movimiento que puedes acompañar con un leve gesto para poder colocar la rampa rozando el suelo con total seguridad.

De igual manera, una vez descargada la moto, puedes fácilmente volver a recoger la rampa y todo el remolque plegable con apenas unos movimientos. Esta es una de las grandes ventajas de este tipo de sistemas hidráulicos aplicados.

Usos de un remolque basculante

¿Cuándo es más habitual usar un remolque basculante? Dadas todas sus características y facilidades de uso, se recomienda usar este modelo de remolque en cualquier casuística y situación aparente. Pero en mayor medida, sí que se conviene su uso en actividades relacionadas con el sector agrario, jardinería, obra… pero también con el propio transporte de vehículos, ya que garantizan una comodidad extra, y una mayor seguridad para que su transporte sea lo más rápido y protegido posible.