¿Cuál es la ropa más adecuada para conducir una motocicleta? Existe una gran variedad de artículos y prendas a la venta y recomendados para todos los conductores de motos. Es preciso conocer que, dentro de todo el mercado de ropa para motoristas, hay vestuarios específicos en función de la tipología de moto, y el uso que se haga de ella. De esta forma, la línea de ropa para motoristas se puede dividir entre perfiles que se encuentran dentro de las motos de deporte, de ciudad, para campo o para turismo.
Vestuario general recomendado
Es de sobra conocida la teoría. La mayoría de los conductores está concienciada del uso de esta vestimenta preparada, pero no todos la usan. Algo que queda constatado en los estudios de siniestralidad que recogen que hasta un 80% de los motoristas no circulan con una equipación acorde y segura.
Al conducir una moto, hay que tener en cuenta que el cuerpo está muy expuesto en caso de accidentes. Concretamente en un 70% de los accidentes en vehículos de dos ruedas se producen heridos.
Para evitar esto, y minimizarlo lo máximo posible está la obligatoriedad de usar un casco para proteger la cabeza. Pero el cuerpo también puede sufrir lesiones, heridas y golpes que se pueden reducir con un uso adecuado de las prendas específicas. Cuatro son los factores más importantes a considerar en el momento de adquirir prendas para una conducción con la moto responsable: comodidad, seguridad, efectividad y el precio.
Casco
Sin importar si la moto es de baja cilindrada, o cuenta con un motor de gran potencia, el casco es indispensable. Es, de momento, la única medida de seguridad en cuanto a la ropa que cuenta con obligación de uso. Existen una gran variedad de tipos de cascos en el mercado. Desde los modelos integrales, hasta los cascos con apertura para una mayor ventilación. Dependiendo de las características y el uso de la moto se recomendará más un tipo u otro. Asegúrate de que el casco sea de calidad, que haya usado materiales resistentes para su fabricación y que se ajuste perfectamente a la cabeza.
Chaqueta
Pese a lo que se pueda pensar, vestirse con una chaqueta para motorista ofrece una gran protección en casos de accidentes. Para ello, debe ser una chaqueta que cubra todo el torso y que está provista de las pertinentes protecciones en codos, brazos y espalda o cervicales en caso de caídas. Escoge una de fabricación resistente y a poder ser en colores llamativos y reflectantes.
Guantes
No se trata de un elemento obligatorio pero sí muy recomendable para la conducción, tanto en verano como en invierno. Estos guantes cuentan con secciones rígidas para proteger las manos en cualquier momento. Se deberían usar en cualquier estación del año y ante cualquier clima, para ello existen modelos más ligeros de verano, y otros para los días de mayor frío. Todo para proteger las manos y conseguir el máximo agarre y confort durante el viaje o el entrenamiento.
Pantalones
Los pantalones se asemejan a las características que tienen las chaquetas. Es una prenda altamente recomendable y cuyos modelos para motoristas están fabricados con protecciones en las zonas más débiles y usando siempre materiales resistentes a los golpes y rozaduras del asfalto. Se recomienda siempre este tipo de prendas, o al menos no conducir con pantalón corto, sobre todo para viajes largos.
Calzado
El mercado del calzado para motoristas también ofrece una amplia línea de modelos muy diferentes en función de los gustos de cada uno y el uso que se vaya a hacer. Es por ello que existen modelos más especializados para viajes, para travesías urbanas o con una estética deportiva. Sobre todo deben ser cómodos, deben cubrir todo el pie y proteger bien el tobillo.