Encontrarte una moto con un remolque por una carretera puede resultar muy extraño, especialmente si no se trata de una moto de gran cilindrada. Esto se debe a que la mayoría de conductores piensan que con las motos no se puede arrastrar un remolque, pero según recoge la legislación vigente, esto está completamente permitido. Pero es necesario adecuarse a una serie de indicaciones que especificamos más adelante.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para utilizar tu remolque con tu moto y mantener la máxima seguridad y protección en carretera.

Qué dice el reglamento de circulación sobre conducir una moto con remolque

Ver una moto con un remolque te puede parecer extraño, ya que en un principio no estaba autorizado. No fue hasta la salida del Real Decreto 1428/2003 que se anuló la anterior normativa, permitiendo a las motos llevar un remolque.

Antes de lanzarte a la carretera para conducir tu moto con un remolque es importante que conozcas las normas recogidas en este Real Decreto mencionado anteriormente, evitando así que puedas cometer cualquier tipo de infracción.

Según recoge el Real Decreto 1428/2003, la normativa vigente para conducir motocicletas con remolque establece que:

  • El remolque no puede superar el 50% de la masa del vehículo tractor en vacío.
  • La circulación debe ser siempre de día y en condiciones de perfecta visibilidad.
  • Queda totalmente prohibido transportar personas en el vehículo remolcado.
  • La velocidad cuando se conduce con un remolque deberá siempre ser un 10% inferior a las velocidades genéricas.

En cuanto a la conducción en áreas urbanas, depende de las ordenanzas correspondientes de cada ciudad. Aunque no deberías de tener ningún problema, puesto que en la mayoría de ellas no tienen normas específicas sobre este apartado. Por lo que hay que acogerse a la normativa habitual de manera general.

Otras consideraciones para conducir una moto con remolque

Además de conocer la normativa vigente sobre este tipo de vehículos, debes tener en cuenta otras consideraciones antes de salir a la carretera. Ya que, aún estando bajo el amparo legal, sí que conviene adecuar la conducción a ciertos parámetros y factores para garantizar una conducción segura de la moto y el remolque.

El remolque y la instalación

A la hora de elegir un remolque debes asegurarte de que cumple todos los requisitos marcados en la normativa vigente. Así mismo, comprueba que el enganche está bien instalado para evitar que se pueda soltar durante la conducción. De igual manera, comprueba los enganches del remolque y su mantenimiento para impedir que puedan surgir problemas en carretera.

Peso del remolque

Cuando cargues el remolque tienes que distribuir los objetos de tal forma que la mayor parte del peso se encuentre en la parte delantera. Si no lo haces de esta forma, quedará descompensado y el remolque realizará movimientos de zigzag que pueden desestabilizarte. Deberás controlar este factor para conseguir una conducción más ligera y segura.

Practicar

Aunque tengas muchos años de experiencia con este tipo de vehículo, conducir una moto con un remolque es algo totalmente diferente. Por eso, te recomendamos practicar hasta que te sientas cómodo. Las maniobras en las que más atención debes poner son los adelantamientos y las curvas.

Pendientes y cuestas

Las pendientes son otro punto a tener en cuenta cuando conduces una moto con remolque. Debido al exceso de carga, tendrás que empezar la frenada antes y prolongarla durante más tiempo.

Respeta la velocidad

Al conducir con un remolque tu estabilidad va a verse reducida, por lo que es importante que siempre conduzcas a la velocidad marcada por la ley para, de esta forma, tener un mayor tiempo de reacción y control sobre la moto.

Esperamos que está información te sea de utilidad y empieces conducir tu moto con remolque.