Una de las grandes ventajas de circular con una moto es que puedes transitar con ellas en espacios más limitados. Esto incluye también vías fuera de la ciudad. Pero para ello hay que acogerse y respetar ciertas normas incluidas en la Ley de Montes y leyes que hay que regir para circular fuera de la Red Nacional de Carreteras. De no ser así, puedes estar cometiendo una infracción y recibir sanciones por conducir motos por el monte indebidamente.

Es cierto que existe una adrenalina al poder ir por caminos de tierra y atravesar zonas de montes y zonas forestales. Pero todo dispone de su normativa, tanto de espacios, como de modelos de motos preparados para este tipo de senderos tan diferentes a cualquier carretera convencional.

Si no cumples estos requisitos, esto puede acarrear sanciones bastantes severas que vamos a explicarte en este post.

Cuándo conducir por el monte

En ocasiones, puedes tener la necesidad o la oportunidad de poder conducir por el monte y ciertos caminos y senderos forestales. Ante esta disyuntiva, debes saber en qué situaciones y de qué forma puedes atravesar estas zonas y no estás infringiendo la normativa. En gran medida todo depende de la Ley de Montes y la normativa autonómica establecida para cada región.

Aquí está estipulado las restricciones tanto de circulación de motos por el monte, las sanciones, o la práctica deportiva en estas zonas. Tanto por autorización de zonas, normas de circulación básicas, así como ciertos parámetros adicionales en relación al tipo de vehículo.

Entre las restricciones más importantes que debes valorar y saber se encuentran las dos siguientes:

Zonas restringidas

Antes de poder adentrarse en cualquier zona de montaña con tu moto debes saber si se trata de una zona que está restringida para la circulación. Existen áreas forestales y de montañas que están acotadas y que no permiten la conducción de motos o cualquier vehículo por ellas. Literalmente está prohibido el tránsito de vehículos.

En estos casos es necesaria una autorización expresa para abordar el permiso y validar la circulación por estas carreteras y caminos de montaña.

Motos de motocross y enduro

Aparte de las zonas restringidas, conviene prestar atención a la tipología de moto. Ya que del mismo modo que las motos de motocross no están preparadas ni se permite su uso en carreteras de ciudad, otras motos tampoco están diseñadas para su uso en zonas de campo y monte.

Para este sentido se recomienda el uso tanto de motos de motocross, como de enduro.

Tipos de sanciones por conducir por el monte

Dentro de las sanciones impuestas por conducir indebidamente por zonas de montaña con una moto, existe un rango de multa dependiendo de ciertos factores. En el caso de que no haya sido respetada la norma de prohibición y restricción en ciertas zonas fuera de la Red de Carreteras, la multa puede rondar entre los 100 y los 1000 euros. Ya que esta situación es considerada como una falta leve.

Ahora bien, si en la conducción se han provocado daños o desperfectos en la zona forestal y de monte, esta cantidad puede ser mayor.