Cada vez que se piensa en un vehículo remolcando aparece en la mente la imagen de una grúa. Pero, ¿únicamente pueden las grúas remolcar un vehículo? Vamos a desmitificar y a analizar qué tipo de vehículos están capacitados para remolcar vehículos o motos, y cuál es la manera correcta de hacerlo de acuerdo a la normativa vigente.
Pese a lo que se pueda pensar, sí que hay una serie de restricciones que conviene conocer para no caer en multas y sanciones innecesarias. Aunque el motivo sea coherente, hay que saber cómo proceder en cada caso, sobre todo por motivos accidentales o de averías en carretera. Profundizamos en este tema para que sepas exactamente cómo proceder en cada caso particular.
Cuándo no se puede remolcar un vehículo particular en carretera
Pese a la urgencia de ciertas situaciones, sobre todo en circunstancias accidentales, es posible que se requiera de la necesidad de abordar un remolque de vehículo. Pero hay que tener claro que existen ciertas limitaciones para ello. Y esto implica un comportamiento acertado para evitar recurrir en acciones sancionables.
Es conveniente conocer la ley y las normas del Código de Circulación en ciertos aspectos ya que, pese a estar pensando que se está realizando una buena acción de ayuda, esto también puede entrar en conflicto con lo que es legal o no.
En estos casos, y por arreglo al artículo 130 del Código de Circulación, únicamente se establece que, de manera únicamente excepcional, y siempre atendiendo a la seguridad en la vía pública, se permite el arrastre y remolque de vehículos a un lugar cercano para que no entorpezca la circulación.
En el caso de remolcar un vehículo hasta un taller o zona alejada, se estará incurriendo en un hecho punible que será sancionado con una multa de acuerdo a lo estipulado en la normativa.
Cuando sí se puede remolcar un vehículo particular en carretera
Como hemos adelantado, un vehículo particular podrá remolcar otro únicamente en el caso de que esté incidiendo en la seguridad de la vía de circulación. Esta acción debe ser usada solamente para apartar dicho vehículo -accidentado o averiado- de la vía pública hasta la zona más cercana que permita la libre circulación.
Por lo tanto, únicamente un vehículo-grúa será el encargado de realizar dicho remolque en una autopista.
Convertir el coche en un vehículo para remolcar
Otro de los casos a analizar es cuándo un vehículo está preparado para llevar un remolque. En el caso de que se quieran transportar otros vehículos como motos, bicis o quads, entre otros. Para ello, recurrimos a otros artículos de este blog para saber cómo añadir un remolque a un vehículo, y qué tipo de remolques usar con el carnet B y similares.
Puesto que cada tipología de carnet requiere de una reglamentación que capacite al vehículo a usar remolques ligeros (menos de 750 kg de MMA) o remolques pesados. Todas ellas sujetas a una serie de parámetros de obligado cumplimiento. De igual manera, es necesario atender a los límites de velocidad establecidos con el uso de conjuntos de vehículos con remolques.