Para los que se preguntan cuántos carnets de moto se puede sacar uno es España aquí tienes la respuesta y todo lo que debes saber. En España, actualmente, existen hasta cuatro tipos de carnet de moto, dependiendo del tipo de moto que se pretenda conducir y sus limitaciones. Más concretamente estos cuatro carnets son el de tipo AM, el A1, A2 y el A. Te explicamos en qué se diferencian y para qué sirven cada uno de ellos.

Queda claro que dependiendo del tipo, modelo y cilindrada de moto que dispongas, vas a necesitar la validación de un carnet u otro. Es por ello que es tan importante saber las especificaciones de cada una de ellas, y también, qué puedes conducir con el carnet B de coche.

Modelos de carnet para conducir motos

Ya hemos adelantado que la normativa actual ofrece la opción de adquirir hasta cuatro modelos diferentes de carnets para conducir motos en España. Cada uno de ellos cuenta con una serie de características y limitaciones especiales que son las que vamos a resaltar a continuación para que sepas, exactamente, el tipo de carnet que necesitas para tu moto.

Carnet AM

Este tipo de carnet ha cambiado de nomenclatura. Es el que anteriormente era conocido como ‘licencia de ciclomotor’, pero que ahora nos referimos a él como carnet AM para motos. Con él se pueden conducir, por tanto, motos de menos de 50cc. Se trata del primer peldaño al que se puede acceder para poder conducir una moto.

Con este carnet AM se pueden conducir ciclomotores de dos o tres ruedas, y cuadriciclos ligeros, siempre que no superen los 50cc. Además, desde los 15 años se puede acceder a este carnet que permite conducir este tipo de motos.

Carnet A1

Con este carnet de tipo A1 se tiene licencia para poder conducir motos de hasta 125 cc. Es el ideal para adquirir la licencia para motos de tipo scooter para moverse por ciudad. También debe ajustarse a unos parámetros de no superación de 15 CV. ¿La edad mínima para poder sacarse el Carnet A1? Con 16 años ya se puede uno inscribir y pasar las pruebas teóricas y prácticas.

Carnet A2

Este modelo de carnet de moto es joven. Se impuso a finales de 2009 como modelo predilecto para poder unificar los diferentes carnets de moto europeos. Sigue las directrices de la UE para unificar los sistemas de permisos de conducción de motocicletas en los respectivos países que comprenden Europa.

Este carnet A2 da validez para poder conducir motos de una potencia máxima de 47CV y para ello es necesario ser mayor de edad (18 años).

Carnet A

Este carnet A da validez para poder conducir todo tipo de motos, con independencia del peso, la potencia, el modo y la cilindrada. Para poder tener acceso a los exámenes para adquirir este carnet A es obligatorio disponer de una trayectoria de al menos 2 años de experiencia con el carnet A2. La edad mínima para este carnet son los 20 años.

Pruebas para sacarse el carnet de moto en España

Para sacarse cualquier tipo de estos carnets que hemos comentado en el punto anterior, es preciso realizar sendas pruebas habituales. Primero una prueba teórica, tipo test, para validar los conocimientos principales y básicos de circulación. Y luego es necesario aprobar el examen práctico en un circuito preparado donde examinar la mecánica y agilidad en la conducción de la moto según el carnet que se vaya a sacar.

¿Qué motos se pueden conducir con el carnet de coche?

Otra de las preguntas habituales, ¿qué motos se pueden conducir teniendo carnet de coche? El carnet de coche habitual (carnet B) da validez para poder conducir motos que se incluyan dentro del apartado del carnet A1. Eso sí, es necesario al menos tener una experiencia de al menos tres años en posesión del carnet de coche tipo B para que pueda convalidarse esta opción.