Seguramente si alguna vez has tenido una moto, hayas sufrido algún tipo de avería eléctrica, ya que este tipo de vehículo está más expuesto al aire libre y, por lo tanto, sus componentes se desgastan con mayor facilidad.

Además, dado que los elementos electrónicos tienen cada vez más importancia en su funcionamiento, este tipo de problemas puede hacer que no puedas utilizarla durante un tiempo. Para evitar que esto pueda pasarte, a continuación, te contamos cuáles son las averías eléctricas más comunes para que consigas detectarlas con tiempo y prevenir ciertos daños a futuro en tu moto.

Tipos de averías eléctricas en una moto

Las averías eléctricas de una moto se pueden producir por un problema en la alimentación eléctrica, es decir, el circuito no es capaz de enviar suficiente electricidad al resto de componentes. O una avería en el propio componente que impide que este funcione correctamente.

Aunque el sistema de una moto no es demasiado complejo, y puedes comprobar con un polímetro si todo funciona bien, no te recomendamos que modifiques ningún elemento, ya que puedes ocasionar un problema mucho mayor en la moto.

Cuáles son los componentes eléctricos de una moto que más averías sufren

Dentro de los sistemas y mecanismos eléctricos que conforman la fabricación de una moto, algunos componentes son más susceptibles de ser dañados por el paso del tiempo y el uso. Dentro de estos componentes a los que más atención conviene prestar destacan los siguientes:

Relés

Los relés son los encargados de que muchos componentes de las motos funcionen a la perfección. El problema relacionado con los relés de las motos es que con el paso del tiempo sufren desgaste en sus contactos, impidiendo que la electricidad puede alimentar al circuito. La avería más común se suele producir en el relé del motor, lo podrás detectar porque sentirás que al motor le cuesta un poco más arrancar. Para solucionarlo, únicamente es necesario cambiar aquellos que se encuentren defectuosos por unos nuevos.

Fusibles

Otro de los componentes eléctricos que más averías suelen sufrir son los fusibles. Los cuales se encargan de proteger los componentes eléctricos, impidiendo que estos puedan sufrir problemas más graves. Para detectar si existe algún problema con un fusible, puedes emplear un polímetro para comprobar la continuidad eléctrica.

En muchas ocasiones, los problemas en los fusibles suelen indicar que hay una avería eléctrica mayor en alguno de sus componentes. Para comprobarlo, únicamente tienes que cambiar el fusil y ver si este se vuelve a estropear.

Cableado y conexiones

Es, sin duda, una de las peores averías eléctricas que puede sufrir una moto y una de los más difíciles de detectar, debido a la gran cantidad de cables y conexiones que posee una moto.

Su problema es que al encontrarse muchos de ellos expuestos a las condiciones climatológicas, o a las vibraciones continuas en la moto, es más probable que se acaben estropeando. Por eso, es importante revisarlos con frecuencia y de esta forma poder actuar con anticipación para resolverlos.

Batería

Muchas de las averías eléctricas de una moto se producen por problemas en la batería, ya sea porque está descargada o es necesaria cambiarla, o porque es demasiado vieja. Un claro síntoma de sí hay un problema con la batería es que el motor tiene problemas para arrancar o las luces no tienen suficiente potencia.

Alternador

Una señal clara de que hay algún problema con el alternador de la moto es que la batería no funciona correctamente, aunque se haya recargado. A diferencia de los coches, las motos no incorporan un testigo para indicarlo, por lo que se debe comprobar manualmente.

Luces

La mayoría de los problemas en las luces de la moto están relacionados con roturas del filamento dentro de la bombilla. Cuando cambies la bombilla, evita tocar el cristal con los dedos para no mancharlo. Si la bombilla se encuentra buen estado, tendrás que comprobar los fusibles y el relé, comentados anteriormente.