La visibilidad permite conducir con seguridad en cualquier circunstancia, por eso es uno de los elementos en los que más atención se debe poner antes de salir. Si se viaja con un remolque, la importancia de las luces crece todavía más, siendo un componente indispensable en la mayoría de los casos. Por lo que antes de empezar a conducir es importante saber qué tipo de luces existen y cuáles son las que se tienen que llevar instaladas en un remolque de transporte.

Qué tipo de luces existen en un remolque

Existen muchas luces para remolque, el uso de unas u otras dependerá del tipo de remolque que se utilice, lo mismo pasa con su obligatoriedad. Por eso, es importante conocer las opciones que existen y cuándo deben usarse.

Luces de posición

Son las luces más básicas en cualquier vehículo y remolque, ya que en condiciones de visibilidad reducida sirven como referencia de las dimensiones del vehículo, algo básico para poder realizar las maniobras con total seguridad.

Luces de gálibo

Estas luces solo son obligatorias para vehículos que sobrepasen los 2,10 metros de altura, y están situadas tanto en la parte delantera como en la trasera. Las de la parte delantera son de color blanco, mientras que las de la trasera son rojas. Cumplen la misma función que las luces de posición.

Luces antiniebla

Solo se emplean en situaciones meteorológicas muy adversas, ya que pueden resultar muy molestas para el resto de conductores. Los remolques tienen que llevarlas como sustitutas de los faros traseros de los coches.

Intermitentes

Son una de las luces más importantes que debe incorporar un remolque y sin las cuales no se podría conducir. Su importancia reside en que van a servir de aviso al resto de conductores sobre las maniobras que se van a realizar.

Luces de frenado

Sirven para indicar al conductor de atrás que el vehículo va a decelerar e incluso pararse. Al ser una maniobra tan básica son unas luces obligatorias en la mayoría de los casos.

Catadióptricos

Los catadióptricos no son unas luces en sí, sino más bien unas placas que se colocan en la parte trasera de los remolques y semirremolques. Además, según las dimensiones del mismo se pueden colocar en la parte delantera y los laterales. Tienen forma triangular y reflejan la luz de otros coches, por lo que su función consiste en dar visibilidad al remolque respecto al resto de vehículos que circulen.

Luces en la matrícula

Como su propio nombre indica, estas luces van incorporadas en la matrícula, con el objetivo de hacerla visible a cualquier conductor, independientemente de las condiciones de visibilidad.

Qué luces debes llevar en tu remolque según la normativa

Los remolques pueden llevar incorporadas multitud de luces, pero no todas ellas son de uso obligatorio. Muchas de ellas tienen que estar siempre instaladas y en funcionamiento por ley, ya que cumplen una función vital en el desarrollo de la conducción. Las luces que siempre debes incluir en tu remolque según la normativa son:

  • Luces de dirección para señalizar con seguridad todas las maniobras que vayas a realizar.
  • Luces de freno en la parte trasera del remolque.
  • Luces de gálibo siempre que el remolque supere los 2.10 metros de largo.
  • Antiniebla trasera para ocasiones donde las condiciones meteorológicas dificultan la visión.
  • Luces de posición traseras y, si supera los 1.60 metros de altura, también se deben incluir delanteras.
  • Luces en la placa de la matrícula siempre que el remolque tenga matrícula.