La compra de un vehículo no suele ser sencilla y requiere de un esfuerzo económico importante por parte del consumidor. Es habitual el flujo de consultas y comparaciones entre los diferentes modelos, marcas y características. En el caso de la compra de motos, una de las dudas más comunes que suelen tener los conductores es si decidirse por una moto automática o por una moto con marchas. ¿Qué opinas?

En este post te contamos cuáles son las principales diferencias y ventajas entre las motos automáticas y de marchas para que te sea más sencillo tomar esta decisión. ¿Qué tipo de moto prefieres?

Cuáles son las diferencias entre las motos automáticas y las motos con marchas

La principal diferencia entre las motos automáticas y de marchas es el modo en que se cambia la marcha. Las motos automáticas no tienen embrague para poder cambiar la marcha, ahí radica la diferencia protagonista. El conductor no disponen de un embrague, ya que el cambio de marchas se produce según acelera la moto sin que el conductor intervenga de ninguna forma. En estos casos, por su comodidad y uso en ciudad, los modelos más comunes de moto automáticas son las scooter.

Por otro lado, las motos con marchas sí que disponen de embrague y es el propio conductor el que tiene que adaptar las marchas a la velocidad y al terreno mientras conduce. En este tipo de motos es muy importante la habilidad del conductor para controlar el vehículo y leer las necesidades de conducción. De igual manera que al conducir coches.

Ventajas de las motos automáticas

Pese a esta diferenciación clara, hay dudas entre cuáles son mejores en función del uso y necesidades de cada persona. Factores como la comodidad, la velocidad, la potencia… son algunos de los que interfieren cuando se habla de las ventajas. En el caso de las motos automáticas, sus principales ventajas son:

Fáciles de conducir

Al no tener embrague, las motos automáticas son mucho más fáciles de conducir. Por este motivo, las suelen emplear conductores que no tienen mucha experiencia conduciendo este tipo de vehículo. Su uso es muy parecido al de la bicicleta, puesto que se frena utilizando ambos manillares.

Maletero más amplio

La mayoría de modelos de motos cuentan con un espacio de carga mucho más amplio que el resto de modelos y, además, se puede ampliar siempre que sea necesario.

Menos gasto de gasolina

Muchos conductores optan por las motos automáticas, ya que su consumo de gasolina es mucho menor. Esto sucede porque la aceleración se produce de forma uniforme, consumiendo muy poca gasolina en el proceso.

Las motos automáticas también tienen una serie de desventajas como un tamaño de llanta más reducido que hace que sea más fácil perder equilibrio. Así mismo, al tener una aceleración uniforme, no podrás realizar aceleraciones explosivas te será más complicado realizar adelantamientos en carretera.

Ventajas de las motos de marchas

De la misma manera que las motos automáticas cuentan con una serie de ventajas, e inconvenientes, en el caso de esta tipología de motos con marchas ocurre lo mismo. Estas son las más destacadas.

Mayor potencia

Las motos de marchas tienen mucha más potencia que las automáticas, llegando a tener motores de hasta 1900cc, por lo que se pueden emplear tanto para ciudad como realizar viajes largos en carretera o autopista.

Mejor preparación

Saber conducir una moto con marchas te ayudará a estar más preparado para conducir otro tipo de motos. Lo que en caso contrario sería prácticamente imposible, necesitando un tiempo de adaptación.

Ruedas más anchas

Al contrario de lo que ocurre con las motos automáticas, las llantas de este tipo de vehículos son mucho más grandes, por lo que el agarre y la tracción será mucho mejor. Esto permite que la conducción sea más segura en todo tipo de trazados.

El mayor problema con las motos de marcha es que se necesita mucho tiempo para llegar a dominarlas por completo y saber exactamente cuándo realizar el cambio de marcha.

Como puedes ver la principal diferencia entre las motos de marchas y las automáticas reside principalmente en la dificultad de la conducción. Por lo que si no tienes mucha experiencia, te aconsejamos empezar por las motos automáticas porque te será mucho sencillo.