¿Cuáles son los principales componentes de un remolque para moto? Esta pregunta es habitual cuando se empieza a conducir con un remolque y es conveniente conocer la respuesta para estar preparado ante cualquier situación en carretera. Por eso, en este post hablaremos sobre los componentes más comunes que suele llevar instalados cualquier remolque para moto y sus aplicaciones.

Qué elementos debe incorporar un remolque

Aunque existe una amplia variedad de remolques para motos, todos comparten unos componentes similares. Estos mismos mecanismos son los que debes conocer si vas a viajar con uno, ya que, en caso de tener cualquier fallo, podrás determinar dónde está el problema. Los principales elementos de un remolque para moto son:

Rampa

La rampa es un elemento de gran utilidad en un remolque para moto, ya que facilita mucho la carga de la misma, especialmente en los modelos más pesados. La carga de la moto se puede realizar también sin ella, pero para ello es necesaria una mayor habilidad y mucho más tiempo. Por lo que se recomienda contar con este mecanismo para ahorrar tiempo en la carga y descarga.

A la hora de elegir remolques con rampa es preferible seleccionar modelos con rampas de gran longitud, ya que permiten conseguir una mayor pendiente y, por lo tanto, facilitan la subida de la moto.

Las rampas que más se suelen instalar en los remolques son: las simples, dobles (dependiendo de si se van a utilizar dos motos o una) y las de puerta, que aportan más estabilidad, pero también ocupan más espacio.

Neumáticos

Son el elemento más importante de un remolque para moto. Además, deben estar en perfectas condiciones, ya que unos neumáticos en mal estado pueden perjudicar mucho la conducción.

En cuanto al modelo de neumático a emplear, este depende del tipo de terreno y del uso que se le vaya a dar. Por seguridad es aconsejable que estos siempre sean de más de 13” para ofrecer una mayor estabilidad y garantía en la conducción, minimizando el riesgo.

Desde Littleway recomendamos llevar un neumático de repuesto para que, en caso de reventón, puedas continuar tu camino sin ningún problema. Algunos remolques para moto incorporan un espacio para dejar la rueda de repuesto.

Cinchas o calzos

Estos elementos se emplean para enganchar la moto al remolque. Por un lado, las cinchas son un componente mucho más económico y se sitúan en los laterales de la moto para mantenerla fija durante todo el recorrido. Destacan por su facilidad de instalación y de uso, por lo que si no se van a realizar viajes largos son una elección perfecta.

El calzo, por otro lado, es un elemento que aporta mucha más seguridad. Con él, la moto queda prácticamente clavada al remolque. Como en el caso de las cinchas, su instalación es fácil, e incluso podríamos decir que es mucho más rápida. Además, tiene una vida útil mucho mayor, ya que resiste mejor al paso del tiempo.

Suelo

Quizás es el componente menos importante de los nombrados anteriormente. El suelo se suele utilizar para facilitar la carga de la moto. Su uso ha decaído mucho en los últimos años, debido a la aparición de los remolques para moto autocargables, encontrando cada vez menos modelos que lo lleven incorporado.

Enganches para matrículas

Son un elemento muy útil si el remolque para moto se va utilizar con otros coches, ya que permiten cambiar las matrículas rápidamente.

Cajón para bultos

Algunos remolques para moto incorporan este componente para llevar equipaje extra. Se instalan en la parte delantera del remolque para que no afecte a la aerodinámica del coche. Dada su situación no es recomendable cargarlo con elementos muy pesados para evitar posibles descompensaciones.