Uno de los factores vitales cuando se conduce un remolque son los frenos que incorporan. Estos, como cualquier otro freno, son los encargados de reducir la inercia del remolque cuando frena el vehículo tractor y evitar que este impacte con un coche u obstáculo. Conocer cuál es el funcionamiento de los frenos ayuda a detectar posibles fallos e impedir cualquier problema durante un trayecto.

A continuación, analizamos las características y recomendaciones principales que se aconseja saber sobre el funcionamiento los frenos de un remolque y sus componentes.

Sistema de freno mecánico inercial

Es uno de los sistemas de frenado más empleado, destacado por su simpleza, facilidad de mantenimiento y su bajo coste. Recibe el nombre de inercia porque es el movimiento inercial del remolque el que activa los frenos. Este tipo de sistema de frenado se puede emplear con cargas que van desde los 500kg hasta los 3500kg, dependiendo del modelo que se utilice en estos casos.

Cuando el vehículo empieza a frenar se genera una fuerza de frenado en el punto de enganche que produce el movimiento de la barra de tracción. El cual activa los cables de freno, deteniendo así el movimiento del remolque.

Componentes de los frenos mecánicos

Conocer los componentes de los frenos mecánicos de un remolque permite detectar posibles fallos en su funcionamiento y evitar que el problema se acabe agravando.

Dispositivo de bloqueo

Es la zona que se engancha con el vehículo tractor. Suele incorporar un sistema estabilizador en lugar de los sistemas de bloqueo habituales. Cuando se realiza la unión, la bola del remolque tiene que estar libre de grasa para evitar que pueda surgir cualquier problema en esta zona.

Varilla de empuje

Está situada en el cuerpo del freno y es su movimiento el que activa la palanca de transmisión, originando el frenado del remolque. Este elemento requiere de una lubricación regular para que se pueda mover libremente. La lubricación se puede realizar de forma manual o inyectándolo a través de las válvulas que incorporan.

Amortiguador

Se encarga de reducir la fuerza de inercia que actúa sobre la varilla para que el impacto sobre esta sea mucho menor. Si durante el frenado sientes golpes en el vehículo, es que el amortiguador no está funcionando correctamente y, por lo tanto, no está reduciendo la fuerza del remolque.

Brazo de transmisión

Es el punto de unión entre el sistema de frenado de inercia y la varilla del freno. Su forma y diámetro depende de la masa del remolque, ya que se trata de una parte sensible que puede sufrir roturas.

Cables de seguridad

Su función es activar el freno de emergencia del remolque. Está conectado al freno de mano en la parte inferior y se adhiere a la bola del remolque mediante un mosquetón.

Fuelles de goma

Los fuelles de goma de los frenos de un remolque se encargan de proteger el vástago del polvo, agua y grasa. Es recomendable comprobar su fijación y estado para cerciorarse de que no haya ninguna rotura.

Freno de mano

El sistema de frenado inercial incorpora un freno de mano que permite modificar la palanca de transmisión, bloqueando de esta forma las ruedas cuando el remolque se encuentre estacionado.