Uno de los problemas más inesperados que suele presentar una moto es que esta no pueda arrancar en un momento concreto. Si alguna vez te ha pasado esto, seguramente te hayas preocupado pensando que se debía a un problema grave. Esto no tiene por qué ser así, ya que puede haber muchas razones detrás de este incidente.

¿Cómo evitar este imprevisto? ¿Qué hacer cuando ocurre? Para evitar que te preocupes en exceso la próxima vez que te ocurra, analizamos a qué puede deberse este problema y cómo actuar para solucionarlo.

Principales motivos por los que no arranca una moto

Existen muchas razones por las que una moto no puede arrancar, algunas de ellas son bastante sencillas de arreglar, y otras requieren de un profesional para solucionarlas. Los principales motivos que pueden impedir que una moto arranque son:

Gasolina

Aunque en un principio parezca muy obvio, es un problema más común de lo que podría parecer. Nuestra recomendación es que compruebes el nivel de gasolina del depósito independientemente de lo que marque el indicador, ya que a veces puede estar estropeado y no marcar el nivel adecuado.

Corte de corriente

Otra de las razones que impide que una moto arranque es que se haya activado el conmutador rojo que se encuentra en la piña derecha. Este se encarga de activar y cortar la corriente eléctrica de la moto, provocando que la moto no reciba la suficiente electricidad para que pueda arrancar.

Pata lateral y marcha puesta

Las motos están diseñadas para que no se puedan arrancar si la pata lateral está desplegada, puesto que cuando se mete una marcha automáticamente se corte la corriente impidiendo que esta arranque.

Batería

Si una moto no arranca muchas veces se debe a que hay un problema con la batería, ya sea porque se encuentra desgastada o hay un problema con algún componente como los bornes que impiden que haya contacto. Nuestra recomendación es que antes de cargarla revises que todos tus componentes se encuentran en buen estado, para que no pierdas demasiado tiempo.

Filtro de aire sucio

El filtro de aire se suele ensuciar con frecuencia, impidiendo que el aire llegue al motor y, por lo tanto, que no se produzca la combustión en el motor necesaria para que la moto pueda arrancar. Para evitar esto, es necesario limpiar en profundidad los filtros con frecuencia impidiendo que se acumule la suciedad.

Circuito de la gasolina

Hay ocasiones en las que, a pesar de que haya gasolina en el depósito, esta no puede llegar al motor, ya que existe un problema en el circuito que lo impide. Si tu moto es antigua, puedes comprobarlo fijándote en el manguito que dirige de la gasolina. Por el contrario, en las motos modernas deberás acudir a un profesional.

Las bujías no reciben corriente

Si cuando accionas el botón de arranque de la moto e intenta arrancar, pero no termina de conseguirlo, el problema puede estar relacionado con el circuito eléctrico. Al ser un problema con el cableado es mejor que acudas a un taller para evitar crear un problema mayor en la moto.

Cómo actuar cuando tu moto no arranca

En caso de que tu moto no arranque nunca debes ponerte nervioso, puesto que en la mayoría de ocasiones es muy fácil de solucionar. Lo primero que tienes que hacer es comprobar si el problema está relacionado con la gasolina o la batería, siendo las más fáciles de solucionar. En caso de que no sea así, nuestra recomendación es que llames a una grúa o utilices un remolque para motos para llevarla al taller más cercano y hagan un chequeo completo.