¿Es legal usar un remolque para transportar varias motos? ¿Es seguro? Estas son algunas de las cuestiones que más se suelen escuchar alrededor de esta actividad. Son diversas las causas por las que una persona puede querer transportar varias motocicletas en un mismo viaje. Pero hay que tener claro que es necesario ajustarse a una serie de normativa y estipulaciones que rige la ley para, sobre todo, garantizar la seguridad al volante.

Ya sea porque estás fuera de tu ciudad, porque necesitas trasladar una, o varias motos, al taller, para transportar marcas o modelos de moto de mayor cilindrada o de montaña, o porque necesitas llevarla a un circuito de competición, estas son tan solo algunas opciones previas a tener que usar un remolque adecuado, pero, ¿cuál es el recomendado?

Legalidad y seguridad

Cualquier persona sabe que por el mero hecho de circular por una carretera está sujeto a restricciones y normas de circulación. Hay ciertas medidas de seguridad que impiden poder tomar algunas decisiones. Es el caso del transporte de vehículos, llevar una moto en una furgoneta puede acarrear una sanción superior a los 3000€, o quedar fuera de cualquier cobertura del seguro en caso de accidente. Un supuesto que se solventaría de la manera más rápida utilizando algunos de los remolques ya diseñados para este tipo de funciones.

Ya que para transportar una motocicleta no solo basta con introducirla en una furgoneta o un remolque hacia su destino, sino que es necesario tomar unas medidas que garanticen el transporte en las mejores condiciones.

Hablamos de vehículos especiales mixtos, aquellos que incorporan un remolque al turismo con un agarre. Unas medidas de seguridad en la conducción que deben cumplir todos los conductores, ya sea para llevar una o más motos.

Medidas previas para el transporte de dos motos

Es importante seguir las instrucciones necesarias para asegurar dos motos en un mismo remolque. Lo primero de todo es tener la plena seguridad de que el remolque cuenta con las características técnicas y precisas para poder transportar varios modelos de motos. Una vez se esté seguro de que el fabricante ofrece esta opción, es necesario seguir las especificaciones para mantener segura la moto, con los agarres, soportes y cinchas.

Un dato que hay que destacar son las medidas máximas de peso de estos conjuntos de vehículos y remolques que no debe exceder en ningún caso los 3.500 kg. Los remolques que fabricamos en Littleway son remolques categorizados como ligeros, por lo que no tendrás esta problemática en cuanto al límite de peso por carretera, y además cuentan con los estándares y certificados de homologación que garantizan su uso.