¿Cómo se puede mejorar los niveles de seguridad en la conducción de una moto? Esta es la pregunta que queremos resolver y a la cual vamos a contestar con varios aspectos clave que son realmente necesarios para potenciar la seguridad en la carretera de los motoristas, y conductores en general.

Varios son los ítems y factores que forman parte de esta clasificación y que es preciso resaltar. Sin duda, dentro de la gran tipología de accidentes en carretera, los motoristas son una de las víctimas más asiduas. Para minimizar esta problemática es preciso tomar una serie de medidas que ayuden a rebajar el índice de mortalidad en carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) está impulsando propuestas para reducir estas pérdidas. Una serie de medidas que permitan disminuir el índice de siniestralidad.

Cómo potenciar la seguridad

Aparte de las medidas que puedan tomar el Estado para minimizar estos riesgos, también cada motorista debe tomar conciencia y partido por la seguridad en carretera, tanto de uno mismo, como del resto de conductores que puedan estar circulando por las mismas vías. Es por eso que hemos recabado tres puntos principales sobre los que trabajar.

Conducción responsable

El primero de estos puntos es concienciar sobre una conducción responsable. Un tipo de conducción, tanto por ciudad, como por carreteras o autovías, que esté basada en la capacitación por respetar la ley, ante todo, y no cometer acciones –como puedan ser adelantamientos-, que pongan en peligro la circulación.

Una formación teórica y práctica adecuada, unida a una concienciación por una conducción respetuosa son claves para reducir la mortalidad en carreteras.

Puesta a punto de la moto

Otro factor clave está relacionado con el rendimiento de la propia moto. Debe estar óptima para su uso en cualquier tipo de carretera. Revisiones periódicas, comprobar el estado de los neumáticos y verificar que todo funciona correctamente es indispensable para evitar complicaciones innecesarias.

En caso de no estar en plenas condiciones para circular con la moto por carretera, lo más indicado es hacer uso de un remolque de moto o transporte que pueda desplazar la moto hasta su destino.

Ropa y accesorios para motoristas

Pese a lo que pueda parecer, el tipo de ropa que se lleve durante la conducción puede amortiguar el golpe o impedir que el daño sea mayor de lo esperado. Existen accesorios de obligado uso, como el caso del casco en España. No llevar casco puede conllevar multas, no es el caso de otro tipo de complementos de ropa como las chaquetas, pantalones, o guantes cuyo uso es voluntario, aunque se recomienda su utilización, tanto en temporada de invierno como en verano.

En parte porque estos diseños de ropa y complementos están provistos de refuerzos en zonas del cuerpo que son frágiles minimizando así el impacto en caso de accidente.