Poder viajar en moto es uno de los grandes placeres de la vida, pero antes de emprender el viaje es importante asegurarse de que todos los componentes de la moto funcionan correctamente, y así, evitar cualquier tipo de problema durante el trayecto. Además, realizar un correcto mantenimiento es una de las medidas más importantes para alagar su vida útil.

Qué revisar en una motos antes de viajar

Muchas veces saber que componentes se deben revisar en una moto puede ser algo complicado. Por ello, os mostraremos los 9 puntos más importantes que deben revisarse en una moto para poder disfrutar del viaje sin preocupaciones.

Neumáticos

Es el punto más importante a examinar en cualquier moto. Esto se debe principalmente a que son el elemento encargado de garantizar una correcta adherencia al suelo. Permitiendo conducir la moto con la máxima seguridad en cualquier carretera y bajo cualquier condición meteorológica.

Para comprobar el estado de los neumáticos es importante fijarse en el dibujo de la rueda, ya que indica su nivel de desgaste. Si se considera que no están en condiciones óptimas, lo mejor es cambiarlos para evitar problemas en el futuro. Después hay que medir su presión de carga y adaptarla a las condiciones de carga de la moto. En caso de llevar remolque también se deberá tener en cuenta para ajustar la presión.

La cadena

La cadena es uno de los elementos que más cuidados requiere, por ello, es aconsejable revisarla cada cierto tiempo. Es importante comprobar que está engrasada y que tiene la tensión indicada por el fabricante, aflojándola o apretándola según se necesite.

Batería

Si se notan síntomas de que la batería tiene poca carga antes de empezar el viaje en moto, es aconsejable cargarla. Esto se debe principalmente a que una batería descargada debe cargarse con el alternador cada 30 kilómetros de viaje, por lo que en trayectos largos habría que hacer numerosas paradas.

Las luces

Las luces son un elemento indispensable en cualquier vehículo, sin el cual no se podría conducir. Por lo que es necesario comprobar que todos los elementos de la moto funcionan correctamente, incluyendo los intermitentes. En viajes largos es recomendable llevar luces de repuesto.

Frenos

La revisión de los frenos de la moto deber ser una prioridad cuando se realiza el mantenimiento de una moto, ya que si están en un estado perfecto las posibilidades de sufrir un accidente se reducen en gran medida.

Los componentes a los que más se tiene que prestar atención son líquido de frenos y las pastillas de freno, tanto delanteras como traseras. Si se tiene la más mínima sospecha de que alguno de estos elementos no se encuentra en unas condiciones óptimas, se deberá ir al taller inmediatamente.

Suspensión

La suspensión de moto se deberá revisar siempre que se viaje con acompañantes, equipaje o se vaya a . En caso de viajar solo, es aconsejable ajustar la suspensión si se nota la moto demasiado rígida. La mayoría de las motos permiten reglaje de la suspensión en la carga del muelle, por lo que no es necesario ir al mecánico para ajustarlo a las necesidades de tu viaje.

Aceite de motor

Es uno de los elementos más importantes a comprobar para evitar cualquier tipo de avería en el motor. El cambio de aceite y del filtro es recomendable hacerlo al llegar al límite de kilómetros o incluso antes. Si se nota que el consumo de aceite es excesivo, lo mejor sería realizar una revisión exhaustiva en el taller para evitar problemas más graves.

Refrigeración

Si la moto incorpora un sistema de refrigeración líquida, habrá que comprobar que no existe ningún tipo de pérdida de agua o un aumento de presión debido a algún tipo de problema mecánico. También es primordial asegurarse de que no entra aceite en el sistema y que el nivel del líquido anticongelante se ajusta a los requerimientos de la moto.

Remolque y equipaje

Si el viaje se va a realizar con una carga extra como equipaje o un remolque, hay que cerciorarse de que la carga es adecuada para la potencia de la moto y que se podrá conducir de una forma cómoda