Conseguir una adecuada visibilidad cuando se conduce una moto de noche o en situaciones donde la climatología es adversa es algo crucial, ya que de esta forma se puede reducir en gran medida el riesgo de sufrir un accidente.

A continuación, te daremos una serie de consejos para que puedas aumentar tu visibilidad en moto cuando estés viajando con ella.

Mejorar la visibilidad al conducir con moto

Parece obvio, pero ante la falta de luminosidad y visibilidad, es estrictamente necesario disponer de medidas pertinentes para garantizar una conducción responsable y segura. Más aún si cabe en el caso de vehículos como las motos, o conjunto de vehículos, donde el riesgo de accidente aumenta, y el resultado puede ser exponencialmente más grave.

Para poder mantener una seguridad en tu moto y vehículo, hemos preparado unas medidas básicas para que puedas hacer frente con garantías a entornos con poca visibilidad en carretera.

Chaleco reflectante

Si vas a conducir la moto de noche o en situaciones de climatología adversa como niebla o lluvia, lleva siempre un chaleco reflectante contigo. Aunque este complemento en un primer momento puede parecerte anti estético, te ayudará mucho aumentar tu visibilidad en moto y el resto de conductores te podrá detectar con mayor rapidez.

Conducir por el medio del carril

Cuando conduzcas tu moto posiciónate en el medio del carril, de esta forma siempre estarás en el rango de visión del resto de conductores y podrás hacer cualquier maniobra sin preocuparte.

Si te desplazas demasiado a un lateral, puedes entrar en el ángulo muerto del retrovisor, impidiendo que puedan detectar tu presencia.

Intermitentes y luces de freno

La función de estos elementos es señalizar la realización de una maniobra y aumentar tu visibilidad en la moto en carretera. Por lo que utilízalos siempre que vayas a realizar una maniobra. Antes de salir comprueba que se encuentran en perfecto estado para evitar posibles fallos.

Utiliza colores vivos en tu moto

Aunque el negro es uno de los colores más empleados en las motos, no suele ser la mejor opción si se habla de visibilidad. Por eso, es aconsejable elegir modelos con colores un poco más llamativos como rojo, naranja o azul que harán que el resto de conductores pueda identificarte con mayor facilidad.

Realiza gestos

Si antes de realizar cualquier maniobra con tu moto tienes alguna duda de si te han llegado a ver los otros conductores, no dudes en realizar gestos para alertarlos de tu presencia. Hacerlo te podrá salvar de tener cualquier tipo de accidente.

Añade elementos reflectantes a tu moto

Como hemos comentado antes, una moto negra es mucho menos visible y lo aconsejable es optar por otros colores. Pero si no quieres cambiar su color, existen elementos reflectantes que puedes colocarle para aumentar su visibilidad por la noche. La gran ventaja de estos elementos es que por el día son totalmente imperceptibles, por lo que la gente apenas los notará.

Las luces siempre deben estar encendidas

Algo que muchos motoristas olvidan es que las motos siempre tienen que circular con las luces encendidas para favorecer su visibilidad. Antes esto no era así, pero la ley se modificó con el objetivo de hacer que se notara su presencia con mayor facilidad.

Utiliza la bocina

La función de la bocina es alertar a los conductores que no hayan podido verte donde te encuentras y reducir la posibilidad de que haya cualquier percance. Es importante que solo la emplees en este tipo de situaciones y nunca a modo de reprimenda hacía otro vehículo.

Conducir con un remolque

Si conduces una moto con un remolque, recuerda que también debes asegurarte de que esté sea visible. Para ello, comprueba que sus luces de posición y freno funcionan correctamente y añade elementos reflectantes cuando sea necesario.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y puedas conducir con tu moto con total normalidad y seguridad.