A la hora de realizar cualquier viaje conviene siempre prestar atención a las condiciones sobre las que se va a conducir. Más aún si en este trayecto se va a utilizar un remolque en el coche. Es por ello que analizar y estudiar la ruta para saber qué carreteras se van a cruzar es un ejercicio muy recomendable para conocer de primera mano las características de la superficie, así como las condiciones atmosféricas con las que te vas a encontrar.

Está claro que viajar por carretera es una de las formas más recomendadas y agradecidas de viajar. Pero es sabido que no todo está asfaltado de la mejor forma, ni todos son autopistas con una superficie idónea para la conducción.

Una de los condicionantes más habituales en este tipo de viajes por carretera es la meteorología. Pero, sin duda, otro de los que más inciden en estos trayectos es el mantenimiento de las carreteras y el tipo de carreteras por las que circular.

Tipos de carreteras más habituales

Son varios los tipos de suelos más característicos que te vas a poder encontrar en las rutas de coche que vayas a realizar. Dependiendo de cómo sea el suelo, y en qué estado se encuentre, la respuesta y la conducción deberá adaptarse a estas condiciones adversas. Es importante que, aunque seas aventurero, planifiques bien tu ruta.

Si bien es cierto que existen modelos de coches mejor preparados para ciertos terrenos. En condiciones normales, cualquier turismo debería responder favorablemente sobre diferentes suelos. Aunque si no estás realmente preparado, no se recomienda conducir sobre terrenos sin asfaltar.

Entre los tipos de carreteras y morfología del suelo más habituales que vas a poder encontrarte en cualquier ruta destacan las siguientes:

Carretera asfaltada

Las carreteras asfaltadas son las carreteras más comunes y que mejor se asientan para una conducción segura, sobre todo si llevas incorporado un remolque. Autovías, autopistas, nacionales, carreteras… la red de carreteras y conexiones permiten disponer de ellas por todo el país, por lo que son de gran ayuda para viajes largos.

Puede ser, que en ocasiones te cruces con algún socavón o grieta en el suelo. Procura evitarlos para reducir el impacto en la suspensión y ruedas.

Carretera con gravilla

Las carreteras con gravilla, o de ripio, es un camino de tierra al que se le añade grava y se aplana para crear caminos por los que circular. Un terreno irregular con poca adherencia y que ofrece una conducción llena de baches.

Carreteras de tierra

Muy similares a las anteriores. Una adherencia muy irregular en un terreno prácticamente sin aplanar. Además, se trata de un suelo poco permeable, por lo que durante épocas o días de lluvia crearán charcos en los caminos.

Otros terrenos complicados

Además de los terrenos expuestos, caben destacar otros como la arena o el barro donde es posible que las ruedas de tu coche se resistan, e incluso acaben por atascar y clavar el turismo.

Consejos para conducir sobre cualquier carretera

A la hora de circular y realizar cualquier viaje, te recomendamos que prestes atención a una serie de cuestiones que te ayudarán a tener tu vehículo y/o remolque en las mejores condiciones.

Velocidad

Mantén una velocidad ajustadas a las diferentes vías en las que te encuentres. Sobre todo, reduce la velocidad en aquellas que no ofrezcan la mejor adherencia.

Posición y luces

Circula por la derecha, aunque vayas por carreteras sin señalización ni marcas en el suelo. Mantén su posición y enciende las luces de posición si además la visibilidad es reducida.

Cuidado con las piedras y gravilla

Durante la conducción presta atención al suelo, sobre todo si ves aparecer piedras de un tamaño grande que puedan dañar alguna parte del vehículo o remolque. Ten en cuenta, además, que en las vías con gravilla dificulta el frenado.

Consejos antes de viajar con un coche

Uno de los consejos principales para viajar con vehículo y remolque es que revises la presión de todas las ruedas. Al realizar viajes y rutas sobre vías sin asfaltar, la superficie de fricción cambiará, y deberás modificar la presión. Además, es aconsejable que cuentes con neumáticos de repuesto por si se produjera algún pinchazo accidental.