La marcha atrás es una de las maniobras más comunes que hay que realizar cuando se emplea el coche y una en las que más atención hay que prestar para evitar cometer cualquier tipo de error. Debido a esto último, muchos conductores suelen evitar realizarla siempre que sea posible.

Cuando se conduce con un remolque acoplado la dificultad de la maniobrabilidad suele incrementarse en gran medida, ya que se tiene mucha menos visibilidad. Por eso, en este post te explicaremos cómo dar marcha atrás con tu remolque para te sea mucho más sencillo.

Consejos para dar marcha atrás con un remolque

Antes de explicarte cómo realizar la maniobra de marcha atrás, te daremos una serie de consejos que te ayudarán a realizarla con mucha más confianza y seguridad. Así siempre podrás acometer giros o maniobras como el aparcamiento con la mayor seguridad y garantía.

Práctica

Practica siempre que puedas para coger mucha más soltura y automatizar todos los movimientos. Las primeras veces es recomendable que realices la maniobra de marcha atrás en espacios amplios, en los que no haya ningún obstáculo. Conforme te vayas viendo mejor, puedes emplear objetos como conos para limitarte el recorrido e incluso incluir otros vehículos para conseguir que el ambiente de la práctica sea lo más real posible.

Contar siempre con otra persona

Al ser una maniobra donde la visión del piloto es mucho más reducida es aconsejable que cuentes con otra persona que te pueda indicar por dónde ir, o si existe la probabilidad de golpear otro coche. Además, si la persona tiene experiencia previa, te puede señalar qué aspectos debes mejorar y en cuáles prestar más atención.

Contar con recomendaciones y otra visión externa siempre es una gran ventaja para corregir diferentes fallos en este tipo de maniobras.

Espejos

Como hemos comentado, en la maniobra de marcha atrás la visibilidad del conductor es menor que en condiciones normales. Cuando se conduce con un remolque la pérdida de visibilidad puede ser incluso mayor. Los espejos son un elemento esencial en esta maniobra. Por eso, si ves que tu visibilidad está muy condicionada no dudes en incluir algún espejo para remolque adicional.

Posiciónate correctamente

Siempre que sea posible, intenta dar marcha atrás desde el lado del conductor del vehículo, ya que así tendrás una mejor visibilidad del remolque y de todo lo que te rodea. Así mismo, es aconsejable que gires todo el cuerpo y coloques la mano derecha debajo del volante para que sea más sencillo girarlo.

Cómo dar marcha atrás con un remolque

A continuación te explicaremos lo pasos que debes seguir para realizar la maniobra de marcha atrás con un remolque de forma sencilla.

Gira el volante hacia el lado contrario

Debes girar el volante hacia la dirección contraria a la que quieres realizar la maniobra, es decir, si la dirección es a la derecha tendrás que girar el volante hacía la izquierda y viceversa.

Mantén el ángulo de giro

En caso de que tengas que girar el remolque alrededor de un elemento como una esquina o farola, tendrás que llevar el remolque hacia esta y luego conducir en la dirección opuesta para mantener el ángulo de giro.

Calcula la distancia añadida

Una de las complicaciones de hacer esta maniobra con un remolque, es que debes calcular las distancia extra que provoca el disponer de un sistema de acompañamiento como es un remolque, del tamaño que sea. Por eso siempre debes ser más precavido y tener esto en cuenta en el momento de ejecutar los movimientos y giros. De esta forma, no solo tendrás que calcular distancias del vehículo, sino también del carro o remolque incorporado.

Mueve el volante mientras realiza la maniobra

Es importante que vayas ajustando el ángulo de giro conforme realizas la marcha atrás para asegurarte de que la realizas correctamente. Evita hacer correcciones demasiado bruscas porque lo único que conseguirías sería que el remolque y el vehículo hicieran un movimiento de tijera.

Esperamos que todos estos consejos te sean de utilidad para puedas dar marcha atrás con tu remolque fácilmente y recuerda que hacerlo siempre de forma calmada y a una velocidad con la que te sientas cómodo.