De entre todos los mecanismos y sistemas que componen la fabricación y diseño de una moto, caben destacar en un punto importante la selección de los neumáticos de moto. Son el punto de contacto con el suelo y le aportan la estabilidad necesaria para que puedas circular. La elección de los neumáticos no es algo que se pueda tomar a la ligera, y depende de muchos factores como el tipo de moto o del clima.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas elegir los neumáticos perfectos para tu moto. Qué modelos son mejores, sus características, presión… todo lo que necesitas saber.

Tipos de neumáticos para moto

Atendiendo a su estructura, se pueden encontrar dos tipos de neumáticos: los radiales y los diagonales. Su principal diferencia reside en la dirección que sigue la capa de cables que forman su estructura.

En lo que respecta a sus prestaciones, los neumáticos diagonales presentan una mejor adherencia al suelo y se desgastan de forma más uniforme. Por contraposición, los neumáticos diagonales están diseñados para motos más pesadas o cuando se lleva una carga extra como un remolque de moto.

Neumáticos según el tipo de moto

El aspecto más importante a la hora de elegir unos neumáticos para moto es el uso que se vaya a dar a la propia moto. Si quieres sacar el máximo partido a tu moto, tienes que emplear unas ruedas adaptadas a ella.

Motos de ciudad

Si vas a utilizar la moto principalmente para circular por ciudad y alguna escapada puntual, deberías optar por un neumático ágil y duradero. El objetivo principal es reducir la velocidad de desgaste que se produce por el uso continuado. Así mismo, suelen estar diseñados para cualquier tipo de clima y para todas las épocas del año.

Motos deportivas

En las motos deportivas se suele optar por un neumático blando y con una amplia superficie de contacto en los laterales. Su mayor problema es que necesitan más rodaje para entrar en calor, por lo que al principio cabe la posibilidad de que el agarre no sea del todo óptimo.

Motos Trail

Para las motos de trail se recomienda emplear ruedas mixtas y que tengan un dibujo profundo que ofrezca un buen agarre, tanto en los terrenos duros como blandos. En la mayoría de ocasiones estas motos suelen emplear neumáticos de ciudad.

Motos custom

Las motos custom son más pesadas que el resto de modelos y utilizan neumáticos que tienen un índice de carga más pesado. Están preparados para conducir a un velocidad y ritmo constante.

Neumáticos según el clima

El tipo de clima afecta al estado de la carretera y al agarre que tendrá la moto. Por eso es importante seleccionar un neumático adaptado al tipo de clima en el que se va a conducir.

Clima seco

Para climas secos se pueden usar tanto neumáticos duros como blandos. Por un lado, los duros permiten alargar la vida del neumático, pero ofrecen un menor rendimiento. Por otro lado, los blandos se caracterizan por tener un mejor agarre y un gran rendimiento frente a temperaturas bajas.

Lluvia

El mayor riesgo de conducir con lluvia es la formación del aquaplaning, es decir una capa de agua muy resbaladiza entre el suelo y la moto, que puede hacer que pierdas el control de la moto. Por eso, si te encuentras en una zona muy lluviosa, tienes que fijarte en el dibujo de la rodadura de la banda, el cual se encarga de evacuar el agua.

Mixtos

Los neumáticos mixtos están diseñados para ofrecer un gran rendimiento y adherencia, independientemente de la climatología. Son una excelente opción tanto para climas fríos como calurosos, presentando una resistencia que va desde los 40°C hasta los -20°C.

Esperemos que esta guía te haya resultado de utilidad y puedas elegir los neumáticos para tu moto con mayor facilidad.