El motocross es uno de los deportes con mayor exigencia física que se pueden practicar en el mundo del motor. Al contrario de lo que piensa mucha gente, el resultado no depende únicamente de la moto que se esté empleando, sino que también influyen otros factores como la pericia del conductor o su condición física.

Si estás pensando en practicar esta disciplina del motocross, es importante que sepas cuáles son los mejores ejercicios que puedes incorporar en tu entrenamiento de motocross para mejorar tu rendimiento.

Cómo debe ser un entrenamiento de motocross

Como hemos comentado, el motocross es un deporte de gran exigencia y es necesario estar en una buena condición física. La mayor parte de ejercicios que se realizan en un entrenamiento de motocross están orientados a mejorar la fuerza, puesto que de esta forma se tiene un control mayor de la moto. Además, mejorará también la estabilidad durante los saltos, que son los momentos donde más caídas se producen.

Es importante que este entrenamiento de fuerza sea complementario con la realización de ejercicios en el circuito con la moto.

Entrenamiento de piernas

Las piernas son clave dentro del entrenamiento de motocross, siendo el punto fuerte de contacto al conducir la moto. Las piernas son las encargadas tanto de absorber la fuerza de la inercia en los saltos, como de mantener el equilibrio en la moto. Durante una carrera de motocross va a ser continuo el estar flexionando las piernas. Levantarse y sentarse todo el tiempo; esto provoca que la fatiga se vaya acumulando y afecte a la estabilidad corporal.

El ejercicio más recomendado para fortalecer las piernas para motocross son las sentadillas, ya que permiten trabajar todos los músculos de la pierna. A esto hay que añadirle que el movimiento que se realiza durante el ejercicio, es el mismo que el que se hace en la moto.

Entrenamiento de tronco

El tronco aporta estabilidad en la conducción de la moto, siendo también el encargado de transmitir la fuerza a la moto. Conforme pasa el tiempo, el tronco tiende a fatigarse y se pierde fuerza en el agarre, haciendo que sea mucho más difícil controlar la moto. Por lo que será necesario acomodar y cambiar la postura para mejorar la agarre, lo cual se puede traducir en dolor de espalda y en los brazos.

Aunque el core se puede trabajar a la vez que se realizan otros trabajos, sí que puedes realizar ejercicios específicos en tu entrenamiento para motocross. Te recomendamos algunos como las planchas abdominales o estiramiento de las lumbares.

Entrenamiento de brazos

Uno de los mayores problemas al que se enfrentan los pilotos de motocross es el agarrotamiento del antebrazo, el cual afecta al agarre del manillar y, por lo tanto, al control de la moto.

La mejor forma de entrenar los brazos para motocross es mediante la realización de ejercicios con tu propio peso corporal como pueden ser los fondos o las flexiones. Así mismo, puedes combinarlos con otros como press de banco o curl de bíceps en el gimnasio.

Entrenamiento de espalda

Una espalda débil hará que fuerces tu postura arqueándola y limitando el control de la moto, por lo que aumentarán las probabilidades de terminar cayendo al suelo. En el entrenamiento de espalda para motocross tienes que priorizar ejercicios como el peso muerto, las dominadas o el hip bridge para entrar la zona de los glúteos.

Como has visto, el entrenamiento físico es un parte esencial dentro del entrenamiento de motocross, pero recuerda que siempre debes combinarlos con prácticas en el circuito para conseguir mejorar tu rendimiento en este deporte.