Mantener el enganche del remolque para motos es una tarea que debes realizar. Si lo dejases a su suerte, acabaría por tener una amplia variedad de problemas. Ya sea el óxido o acumulaciones de suciedad, más vale prevenir que luego lamentar. ¿Qué puedes hacer al respecto? Lo descubrirás a continuación.

Las claves del mantenimiento del enganche del remolque

El mantenimiento del enganche del remolque para motos es muy sencillo. Este elemento te permite aumentar la capacidad de carga de tu vehículo. Además, podrás transportar tu moto con total seguridad a donde quieras. No importa lo que tengas en mente, solo tienes que preocuparte de cuidar el enganche. Y para conseguirlo, solo tienes que poner en práctica estos pasos.

Limpiar el acoplamiento

Los cuidados del enganche del remolque para motos empiezan por limpiar y proteger la bola. Este elemento es el que permite unir el coche con el remolque. En este paso para mantener el enganche del remolque, procura utilizar un producto que elimine la suciedad, la grasa, el aceite y la mugre. Además, no dudes en aplicar otro que proteja contra el óxido y el desgaste. Para una protección adicional, coloca una funda para no exponer el metal del todo al aire.

En caso de que hayan aparecido pequeñas manchas de oxidación, puedes retirarlas con un papel de lija de grano fino. Procede con cuidado en las zonas afectadas para no rayar el resto de la bola. Así, impides que el óxido siga expandiéndose al resto del metal.

Revisar el sistema de acoplamiento

La primera revisión tiene que efectuarse tras 1000 kilómetros. Con tanto movimiento, algunas partes del mecanismo pueden perder firmeza y empezar a soltarse. Comprueba que los pernos del enganche se encuentran bien apretados. Además, puedes utilizar un calibre para revisar que el diámetro de la bola es de 49 milímetros o superior.

En caso de que sea menor, el tubo de la bola tiene que reemplazarse para garantizar su sujeción. Pese a que pueda parecerlo, no es un procedimiento simple. Así que, para ahorrarte disgustos, procura llevar tu vehículo a un especialista. Dejará el enganche como nuevo y sin mayores complicaciones.

Lubricar el acoplamiento del remolque

El acoplamiento puede utilizar un sistema de estabilización o no. En el primero, tienes que limpiarlo a fondo y aplicar una ligera capa de lubricante. Este se encargará de reducir la fricción entre la bola y el propio acoplamiento. En el segundo caso, no es necesario lubricar la bola, ya que el sistema se estabiliza a través de unos manguitos que están en el remolque.

Limpiar contactos eléctricos

Por último, comprueba que los contactos eléctricos estén en buen estado. Procura limpiar las conexiones para que la corriente fluya sin trabas. Existen limpiadores específicos que no dañan los componentes. Penetran en las zonas de acceso difícil y no dejan residuos.

La importancia del enganche para el remolque de motos

En definitiva, estos son los pasos para mantener el enganche del remolque. Tenlos en cuenta para cuidarlo y alargar su vida útil. Además, piénsatelo a fondo a la hora de escoger enganche para el remolque, ya que las necesidades de limpieza varían de uno a otro.