Existen muchos tipos de chaquetas de moto, pero ¿cuál se adapta mejor a nuestras necesidades? Una chaqueta de moto debe cubrir unos requisitos mínimos de seguridad y, además, responder al uso que normalmente hagamos. Con esta breve guía, te ayudaremos a escoger mejor tu chaqueta ideal.

Cómo elegir chaqueta de moto

Aunque la ropa no es uno de los elementos obligatorios durante la conducción, una buena elección va a aumentar la seguridad en la moto. Conoce las características de las chaquetas para motos.

  • Forro interior: Debe ser liso, para evitar la abrasión de la piel.
  • Brazos hacia adelante: La chaqueta debe resultar cómoda cuando estamos montados en la moto, en la postura natural de conducción, no mientras paseamos.
  • Protección en la espalda: Opcionalmente, las chaquetas más profesionales incluyen un refuerzo para proteger la columna.
  • Muñequeras: Con cierres rápido de velcro o cremallera, para evitar el viento.
  • Diseño general robusto: Vigila que la prenda resista la abrasión, que las cremalleras sean sólidas y que esté reforzada en los hombros y codos.

Las ventajas de las chaquetas de moto son proporcionadas por su diseño, específicamente pensado para ofrecer confort y seguridad al motorista. Ten estos detalles en cuenta y podrás empezar a mirar cuál se adapta mejor a tu estilo de conducción.

Tipos de chaquetas de moto

Veamos ahora algunos de los principales tipos de chaqueta de seguridad de moto, distinguidos sobre todo por los materiales de fabricación empleados.

Chaquetas de moto de cuero

Son las más clásicas y las que acompañan a los motoristas desde siempre. No por ello tienen materiales antiguos o inapropiados. Las chaquetas de cuero son unas de las que mejor protección ofrecen contra la abrasión. La única pega que podríamos ponerles es su falta de transpiración en los meses de calor, lo que puede volverlas incómodas tras horas de conducción. Tampoco son impermeables. Por esta razón, son una buena opción de entretiempo. Si tienes una moto custom, o te gusta el estilo un poco vintage, sin duda, esta es tu chaqueta.

Chaquetas de moto textiles

En las últimas décadas, la industria textil ha desarrollado materiales impresionantes para algunos tipos de chaquetas de moto. Entre ellos, está el tejido de cordura. Las chaquetas de cordura son un poco menos resistentes a la abrasión que las de cuero, pero a cambio (y mediante la combinación con otros materiales), han conseguido impermeabilidad, aislamiento térmico y transpirabilidad. Son ideales si nuestros recorridos son cortos o en zonas de ciudad. Su aspecto recuerda a las de los motoristas profesionales.

Chaquetas de moto invernales y ventajas de las chaquetas de moto

Están diseñadas para los días de frío, lluvia y nieve. Son 100 % impermeables y tienen forro térmico. Algunas incluyen resistencias para aumentar la temperatura en la zona de la espalda, cuello y pecho. Es la chaqueta ideal si nos movemos en un ambiente especialmente frío.

Chaquetas de moto deportivas

Normalmente, son empleadas en la competición. Tienen un precio más elevado y mejores refuerzos. Permiten que haya una buena libertad de movimientos y aseguran la ventilación.

Hemos repasado los principales tipos de chaquetas de moto, sus pros y contras. Esperamos haber ayudado en tu elección.