Los neumáticos son uno de los elementos de los vehículos que más se suelen revisar. Con las ruedas para remolque no suele ocurrir, ya que no son vistas como algo tan importante. Esto es un error muy grave y puede hacer peligrar tu circulación o aumentar la probabilidad de sufrir cualquier tipo de problema como reventones. Así mismo, puede llegar a afectar a la carga que se transporta. Por eso, nuestra recomendación es siempre destinar tiempo para el mantenimiento de las ruedas del remolque.

En este post te hablaremos de las principales características que deben tener los neumáticos para remolque y cuáles son los aspectos más importantes que deberás revisar.

Cómo son los neumáticos para remolques

Las ruedas que se emplean en los remolques están diseñadas para aguantar la carga y para rodar a ciertas velocidades. Normalmente no tienen cámara, por lo que aguantan durante más tiempo sin tener que inflarlas, y presentan una mayor resistencia ante los pinchazos.

Los neumáticos para remolque también incorporan una banda de rodadura que indica el nivel de desgate y si es necesario realizar un cambio. Estas son algunas de las características principales y diferencias más destacables entre los neumáticos normales habituales para vehículos, y los neumáticos para remolques de transporte.

Cómo realizar el mantenimiento de tus ruedas para remolque

Como en el caso de las ruedas para coche, es necesario comprobar su estado antes de emprender cualquier viaje para, de esta forma, evitar tener algún problema. Los principales aspectos de los neumáticos para coche que debes revisar son:

Revisar la presión

El nivel de la presión viene dado por el fabricante y siempre se debe encontrar entre los límites que se indican en el propio manual del fabricante. Una presión demasiado baja aumenta la velocidad de desgaste de los neumáticos y el riesgo de sufrir un pinchazo.

Es importante que revises la presión de forma periódica para asegurarte de que se encuentra a un nivel adecuado.

Comprobar el nivel de desgaste

El nivel de desgaste de los neumáticos del remolque viene indicado por la banda de rodadura. Si el dibujo es apenas visible, será necesario cambiar la rueda, ya que perderá adherencia al suelo.

Augurarse de que no presenta grietas

La aparición de grietas en el neumático es un indicativo de que el neumático no se encuentra en buen estado. La grieta es uno de los problemas más graves que puede sufrir una rueda, puesto que si no se detecta a tiempo puede ocasionar muchos problemas.

Cambiar las ruedas cada 5 años

Si las ruedas del remolque tienen más de 5 años es necesario cambiarlas, aunque no se hayan usado con anterioridad. Esto se debe a que es muy probable que el caucho haya perdido resistencia y sea más propenso a sufrir pinchazos o se desgaste a un ritmo mucho más alto. El año de fabricación aparece indicado en la banda del neumático. Después de cambiar la rueda es importante asegurarse de que esta se encuentra correctamente fijada.

En caso de tener alguna duda sobre las especificaciones técnicas de tu neumático, estas aparecen indicadas en el manual del fabricante.