Viajar con amigos en moto es uno de los grandes placeres de cualquier motorista. Pero antes de emprender el viaje es importante saber que no es lo mismo circular en moto en grupo que hacerlo en solitario. Por ello, hay que tener en cuenta una serie de aspectos antes de lanzarse a la carretera.

Qué tener en cuenta cuando se viaja en moto en grupo

Viajar en un grupo en moto es una experiencia única que hace que el recorrido se disfrute más. Cuando se circula en un grupo es importante tener unas nociones básicas de seguridad y de las reglas que se deben seguir, ya que así se reducirán las posibilidades de tener algún problema durante el trayecto.

Hacer una revisión de la moto

Antes de emprender cualquier viaje hay que revisar todos los componentes de la moto, especialmente, frenos y motor, con esto evitarás sufrir cualquier tipo de avería.

Elección de un cabeza de ruta

En todo viaje en grupo de motos es esencial elegir a una persona que actúe como líder de la expedición y la dirija durante todo el recorrido. Para esta selección hay que valorar varios criterios como la experiencia o el trayecto que se va a realizar.

Si no se conoce la ruta deberá ir en cabeza la persona que lleve el GPS, ya que así podrá guiar al resto de la expedición evitando que se pierdan. En caso de no tener GPS, el líder será el que mejor conozca la ruta.

Si el grupo es muy inexperto es recomendable que el que vaya a la cabeza sea la persona con más experiencia en la carretera. Por el contrario, si la mayoría de los miembros tienen experiencia es aconsejable que durante algunos tramos dirija alguien novel.

Disposición en zigzag

Una vez emprendido el viaje, el grupo de motos debe posicionarse de una forma correcta para evitar sufrir cualquier tipo de accidente. Lo recomendable es colocarse en forma de zigzag, es decir, si el primero se sitúa en la parte izquierda del carril, el segundo deberá hacerlo en la parte derecha, el tercero otra vez a la izquierda, y así sucesivamente. De esta forma se garantiza una distancia de seguridad suficiente para reaccionar con tiempo en caso de tener que realizar un frenazo brusco.

Mantener una buena comunicación

En la carretera pueden surgir numerosos problemas, por ello es importante poder comunicarse con el resto de miembros. En la actualidad los sistemas de comunicación han mejorado mucho, existiendo una amplia variedad de opciones para todo tipo de motos. Pero si no se dispone de uno, lo ideal es establecer un sistema de gestos acordado previamente por todos los componentes del viaje, con el objetivo de poder transmitir los mensajes rápidamente.

No coger la moto si te encuentras mal

Si ves que no te encuentras en las mejores condiciones para coger la moto, lo mejor es no hacerlo, ya que podrías poner en peligro al resto de conductores. En estos casos es recomendable contar un coche equipado con un remolque para motos en el grupo, que pueda transportar la moto mientras descansas sin retrasar al resto.

Adelantamientos

Los adelantamientos se harán solo cuando el líder lo indique. En los adelantamientos en grupos de motos la persona que inicia la maniobra será quien la cierre, de esta forma se bloquea el carril izquierdo para que el resto de miembros puedan adelantar. Una vez finalizada la maniobra se deberá incrementar la velocidad, para dejar un espacio suficiente que permita que el resto de compañeros la finalicen con seguridad. En cuanto todos los moteros hayan completado el adelantamiento se deberá volver a la posición inicial de zigzag.

Reagruparse

Para evitar que el grupo se separe durante el recorrido es recomendable aflojar el ritmo en las rectas, ya que así se deja tiempo para que el resto de moteros alcance al líder. En ocasiones es casi imposible evitar que el equipo se rompa, por ello es buena idea acordar paradas en puntos clave del trayecto que sirvan como lugares de reagrupación.