En el artículo explicaremos los consejos necesarios para conducir una moto de forma óptima cuando se lleva a un acompañante, para garantizar la máxima seguridad de ambos. Para poder conducir una moto con un pasajero es importante seguir una serie de consejos y hacerlo con mucha cautela.

Cómo llevar una moto con acompañante con éxito

Para que puedas llevar una moto con acompañante tienes que hacer los cambios de marcha con mucha suavidad. Además, la posición de tu acompañante influye de forma directa en la conducción.

La conducción de moto con un pasajero hace que la distancia de frenada se alargue, que la capacidad de aceleración se reduzca, y que la fuerza centrífuga, muy presente en las curvas, también aumente de forma considerable. Estos aspectos hacen que tengas que llevar tu vehículo a revisión antes de un viaje en moto. Es importante que la motocicleta se encuentre en perfecto estado y que esté preparada para llevar un acompañante.

Si deseas llevar a alguien contigo, tendrás que adaptar tu conducción. Conviene que anticipes las diferentes maniobras, así como que aumentes la distancia de seguridad, sobre todo si la adherencia no es buena. Es fundamental que tengas en cuenta que la moto reaccionará de forma diferente.

Puntos clave sobre la conducción de moto con pasajero

A baja velocidad, el principal problema con el que te encontrarás es que el pasajero no puede fundirse con la moto de la misma forma en que lo harías tú como piloto. Por este motivo, su influencia sobre el centro de gravedad y sobre el equilibrio genera cierta inestabilidad. Incluso si vas con un pasajero con experiencia, la interpretación que este haga de tus intenciones siempre será limitada.

Cuando se va a conducir una moto con pasajero, la altura de la moto no es la misma, y el centro de gravedad se desplaza hacia atrás. Para compensarlo, ajusta tu suspensión. Lo más común es que las máquinas permitan el ajuste de la pretensión del amortiguador trasero. Siempre puedes consultar tu manual de utilización, que suele ofrecer una tabla de ajustes a aplicar en función de la carga pertinente.

Cómo prepararse para conducir una moto con pasajero

Explica bien a tu compañero que se trata de comportarse de la forma más neutra posible sobre la moto, respetando así una especie de eje vertical. Con la experiencia, el pasajero ya se mostrará más dinámico. Pero, si vas con un debutante, es mejor que se limite a un comportamiento con el menor impacto posible sobre la conducción.

Un error frecuente y muy peligroso por parte de los pasajeros es buscar contrarrestar la inclinación de la moto. No olvides que siempre tendrás poca información sobre el comportamiento de la persona que llevas detrás. Explícale previamente que lo ideal es relajarse y evitar tratar de cambiar de postura. Y recuerda que la mejor manera de evitar el estrés es adoptando una conducción tranquila.

En resumen, ahora ya puedes empezar a conducir una moto con un pasajero de forma segura y con éxito. Sigue esta serie de consejos clave y disfruta de tu conducción más que nunca.